La Comisión de Economía apruba las ordenanzas fiscales y los precios públicos para 2015

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:30

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial ha aprobado este jueves las ordenanzas fiscales y los precios públicos para 2015, así como la modificación de las bases reguladoras del programa de ayudas para el fomento del emprendimiento y el desarrollo empresarial en el municipio.

Tras su aprobación en la comisión, las ordenanzas fiscales y la modificación de las bases reguladoras se someterán a la consideración del Pleno de la Corporación municipal, que tendrá lugar la próxima semana, mientras que los precios públicos serán ratificados por la Junta de Gobierno Local.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha indicó en un comunicado que, en 2015, "se verán de nuevo incrementadas las bonificaciones fiscales y se sumarán, además, descensos en impuestos, tasas y precios públicos municipales".

"El equipo de gobierno realizará, por tanto, un importantísimo esfuerzo económico para poner en práctica medidas de las que se van a beneficiar los santanderinos", subrayó la edil, quien añadió que se llevará a cabo una rebaja fiscal, que afectará especialmente a algunos tributos.

Como ejemplo se refirió a la reducción en un 6,5% del tipo impositivo del IBI -el más bajo de los últimos 25 años-, la reducción del 5% de la tasa de basuras o la "fuerte reducción general" de los tipos de la Plusvalía en todos los tramos del impuesto, con una media del 40%, y bonificación del 90% en la transmisión de la vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos que vivan en la misma.

La responsable de Economía y Hacienda incidió en que, con carácter general, en el resto de impuestos, tasas y precios públicos, se aplicará una reducción del 0,3% correspondiente al IPC del mes de julio, tomado como referencia en la revisión de las Ordenanzas Fiscales.

Asimismo, resaltó que los precios en el TUS y el Instituto Municipal de Deportes permanecerán congelados, al igual que ha ocurrido ya en este año 2014, manteniéndose en el caso del Servicio Municipal de Transporte todas las bonificaciones existentes como la gratuidad total para las personas con rentas interiores al IPREM, las familias numerosas o los trasbordos, así como las tarifas reducidas de la Tarjeta Multiviaje o el Carné Joven.

"Como resultado de este nuevo aumento de las bonificaciones fiscales y de las reducciones en los tipos que se van a aplicar, se verán beneficiados cerca de 60.000 santanderinos -1.300 más que en 2014- y el Ayuntamiento dejará de recaudar 18,3 millones de euros -6,7 millones más que en 2014, un 57,37%-", concretó.

FACILIDADES PAGO TRIBUTOS MUNICIPALES

González Pescador afirmó que, en 2015, "el equipo de gobierno continuará ampliando las facilidades a los ciudadanos y empresas" para cumplir con sus obligaciones de pago de tributos y tasas municipales.

Para ello, según dijo, la normativa fiscal del Ayuntamiento para 2015 elevará hasta 18.000 euros el límite, que ahora se encuentra establecido en 6.000 euros, de la obligación de aportar un aval cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos de las tasas y tributos municipales.

La edil resaltó que "esto supondrá una reducción de la carga administrativa y de la presión fiscal indirecta para los ciudadanos que se encuentren con dificultades económicas".

"El Ayuntamiento ya puso en marcha, en el año 2009, una medida pionera, aún en vigor, como es la posibilidad de fraccionar en 3 pagos sin intereses el IBI y el Impuesto de Vehículos", recordó, y apuntó que, además, en 2013, para hacer más fácil a los ciudadanos la posibilidad de beneficiarse de esta medida y evitar los trámites y el tiempo que suponen solicitar que se les aplique, se estableció por primera vez de forma general a todos los vecinos que tuvieran domiciliado su recibo, sin necesidad de que tuvieran que presentar ninguna solicitud.

González Pescador precisó que el fraccionamiento en tres pagos, sin intereses, se gira en los meses de abril, junio y agosto, a quienes tengan sus recibos domiciliados, que son alrededor del 70 por ciento del total.

No obstante, aclaró que, quien no desea el fraccionamiento en tres pagos y prefiere seguir realizando el pago en la fecha ordinaria, el 5 de junio, puede hacerlo previa solicitud antes del 31 de marzo a través del registro telemático municipal e internet, o personalmente en las oficinas de la Recaudación Municipal de la calle Antonio López.

NUEVAS BASES PARA AYUDAS AL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

La Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial también dio luz verde a la modificación de las bases reguladoras del programa de ayudas para el fomento del emprendimiento y el desarrollo empresarial en el municipio, unos cambios que tienen como objetivo simplificar los trámites administrativos y facilitar su comprensión.

"En 2013 aprobamos unas nuevas bases que, como novedad, incluyeron dos programas de ayudas diferenciados: uno dirigido a emprendedores, para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y, otra, para la mejora de la visibilización, comercialización e internacionalización de las micropymes ya existentes", relató la edil.

En este sentido, hizo hincapié en que la modificación de la convocatoria de ayudas para el fomento emprendimiento y el desarrollo empresarial introducida ahora tiene como finalidad agilizar y facilitar los trámites de solicitud a emprendedores y empresas para que puedan acceder a las mismas.

Asimismo, comentó que una de las principales novedades consistirá en la simplificación de la documentación a aportar por los solicitantes ya que gracias a la puesta en marcha de programas como 'Emprende en 3' o la tramitación electrónica, el equipo de gobierno puede agilizar los trámites administrativos, consiguiendo así un importante ahorro de tiempo.

En la misma línea, señaló que también se redefinirán algunos puntos de las bases, tanto relativos a los justificantes a presentar como a los supuestos subvencionables, para facilitar su comprensión por parte de emprendedores y empresas.