La Comisión Europa incluye un proyecto cántabro en su base de datos de Buenas Prácticas de Integración

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 12:40

Se trata del programa 'Aprendiz' de la Fundación Laboral del Metal, que ha beneficiado a 123 jóvenes extranjeros y españoles

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha incluido en su base de datos de Buenas Prácticas de Integración el proyecto 'Aprendiz' de la Fundación Laboral del Metal (FLM). Este programa persigue un doble objetivo: por un lado, insertar laboralmente a jóvenes españoles y extranjeros a través de la formación específica en el sector del metal y, por otro, reducir el riesgo de exclusión social de los participantes.

El proyecto 'Aprendiz' se puso en marcha en 2004. Desde esa fecha hasta 2008 han participado 123 jóvenes de Camerún, Colombia, Gambia, Ghana, Marruecos, Perú, Senegal y España, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años.

El 71 por ciento de los alumnos logró insertarse laboralmente y un 13 por ciento decidió retomar sus estudios, según informó la Fundación Laboral del Metal en un comunicado.

Desde 2006, el proyecto cuenta con la colaboración de las ONG Cruz Roja, Nueva Vida y el Gobierno de Cantabria.

Debido al éxito del proyecto, la Fundación Laboral del Metal ha sido elegida para participar en el programa 'Senderos hacia el Empleo', una iniciativa europea dirigida a jóvenes inmigrantes con el objetivo de fomentar su formación laboral e integración social.

Igualmente, la FLM también ha sido invitada a participar en el programa de capacitación de personas para la formación y orientación de jóvenes inmigrantes, que será presentado ante la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea en el próximo año.