La Comisión Europea investiga la tramitación del Plenercan y la Ley Eólica de Cantabria

Molinos de energía eólica en Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 20:14

A raíz de una queja presentada en 2013 por ARCA y la Plataforma para la Defensa del Sur ante la Comisión de Peticiones del Parlamento

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha iniciado las investigaciones sobre la tramitación del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercan) y la Ley Eólica de Cantabria a instancias de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que admitió a trámite una queja de ARCA y la Plataforma para la Defensa del Sur.

En esa queja, presentada en julio de 2013 y admitida a trámite "poco después", ARCA y la Plataforma denunciaban el "incumplimiento" del Gobierno regional del Convenio de Aarthus en la tramitación tanto del Plenercan como de la Ley Eólica por no informar ni dar participación a los agentes sociales y afectados en este asunto medioambiental.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha informado este pasado miércoles a ambos colectivos de que la CE ha iniciado las investigaciones para comprobar "si hubo o no" participación ciudadana en sendas tramitaciones, ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, Miguel Martínez.

En el documento, fechado a 5 de mayo y que han recibido ARCA y la Plataforma, la Comisión de Peticiones recuerda que, tras la admisión a trámite de su queja, ahora "la CE inicia las investigaciones sobre los hechos planteados" en la misma, ha relatado Martínez..

En este sentido, ha señalado a esta agencia que desconoce "cómo se harán las investigaciones y cuánto tiempo llevarán" pero ha advertido que probablemente ambos colectivos soliciten que "se paralice la tramitación parlamentaria del Plenercan" mientras éstas se llevan a cabo.

Además, el presidente de la Plataforma ha vuelto a denunciar que, durante "toda" la tramitación de este Plan, al igual que en el de la Ley Eólica, "no ha habido una real participación política de los ciudadanos afectados con interés legítimo, sino simplemente la de sus representantes corruptos".