La Comisión Europea prevé un incremento de la producción de cereales en Cantabria

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:55

El cultivo de hortalizas incrementará la productividad en Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) prevé que Andalucía y Cantabria serán dos de las regiones europeas en las que se incrementará la producción de cereales hasta 2012, mientras que Castilla León y también Andalucía figurarán entre los territorios que verán crecer la cría de ganadería y la producción de carne de vacuno.

Estas tres comunidades autónomas aparecen en lugar destacado en un informe que Bruselas ha dado a conocer hoy sobre las previsiones entre 2005 y 2012 en el ámbito de la agricultura. El documento también menciona a comunidades como Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña como los lugares en la UE que verán incrementar su productividad agrícola gracias al cultivo de hortalizas.

La Comisión Europea estima que a medio plazo la extensión de área cultivada habrá descendido en un 4,6% entre 2001 y 2012 de manera global en el conjunto de regiones de la UE. Al final del periodo estudiado la superficie se situará en 50 millones de hectáreas, siendo esta disminución menor en los 15 antiguos Estados miembros -2,8% menos- que en los diez nuevos -9,3%-.

Sin embargo, Andalucía y Cantabria aparecen como una de las pocas regiones europeas en las que las que se prevé una tendencia opuesta. El documento indica que se espera un incremento del área de cultivo "en las regiones más competitivas como en el centro de Francia, el este de Alemania o en la parte oeste de Polonia. El área cultivada de cereal se extenderá en regiones con explotaciones intensivas, como en las regiones alemanas de Weser-Ems y Münster y las regiones españolas de Andalucía y Cantabria".

Por otra parte, Bruselas indica que España será uno de los países donde se espera un crecimiento de la producción de ganado, junto con Dinamarca y Bélgica, Francia y Alemania. Por regiones, cita expresamente a Andalucía y Castilla y León que "exhibirán un desarrollo sostenible a 100.000 y 90.000 toneladas respectivamente".

Esta tendencia se dará en un capítulo en el que el informe de la Comisión Europea augura que la producción de vacuno estará "generalmente en declive" en los nuevos Estados miembros, a excepción de Letonia, Eslovenia y algunas regiones de la República Checa.

Se espera asimismo que la producción de carne blanca crecerá pero a un ritmo más lento que en la década pasada, de manera que la producción total de porcino en la UE para 2012 se situará en 22 millones de toneladas y de pollo, en 11,7 millones de toneladas.

Por otra parte, el informe destaca las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña como las regiones españolas que experimentarán un "sorprendente incremento" debido a "la significativa expansión en el alto valor añadido de su producción de hortalizas y cultivos permanentes".