La Comisión Mixta de Picos de Europa solicitará al MARM una reunión para avanzar en el proceso de transferencias

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 20:53

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Picos de Europa solicitará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la celebración de una reunión formal para avanzar en el proceso de transferencias, así como el establecimiento de un calendario de reuniones de la Comisión Mixta de Transferencias para continuar con este asunto.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, presidió hoy la reunión de este organismo, y aseguró que desde el Gobierno de Cantabria "se prefiere esperar y que el proceso de transferencias se produzca más tarde si con ello se consigue una transferencia de calidad".

En el encuentro celebrado hoy se han presentado los resultados del informe de gestión del Parque. Con respecto a este asunto destaca la información relativa al seguimiento del estado de población del rebeco; los resultados del censo de venado, y las actuaciones de seguimiento para la prevención de los ataques de lobos al ganado, así como las actuaciones realizadas para lograr una mejora poblacional del urogallo.

Por lo que respecta a la parte económica, se ha recibido el balance final del pasado año 2007 que se elevó a 2.126.000 euros, por lo que respecta a créditos gestionados desde el Parque, y a más de 2 millones de euros en lo que se refiere a los programas centralizados.

En lo que se refiere al plan de inversiones para este ejercicio 2008, sólo en inversiones gestionadas directamente por el Parque se superan los 2.900.000 euros.

El orden del día previsto en la reunión ha incluido el informe sobre la convocatoria de ayudas a la investigación en materias relacionadas con los Parques Nacionales y los resultados del baremo de valoración de daños ocasionados por la fauna silvestre, que se ha acordado incrementar en un 10%.

Asimismo, se ha analizado el estado de la flora amenazada del Parque y se ha presentado un reconocimiento de reptiles y anfibios del espacio natural, que constituye "un auténtico barómetro de la incidencia del cambio climático en el Parque", ha asegurado Oria.

También se han presentado los resultados del seguimiento de cánidos, en los tres últimos años, y del plan de seguimiento de monitoreo en el Parque Nacional.

Por otro lado, la Comisión Mixta ha abordado las posibles modificaciones a introducir en la normativa actual de pesca en aguas situadas en el interior del Parque, durante la temporada 2009, y se ha presentado el informe sobre las medidas de control y posibilidad de radioseguimiento de la población de lobos.

Se está avanzando en el diseño de equipos disuasorios del ataque, de alta tecnología, que podrían lograr el compatibilizar la ganadería y la presencia del lobo, y que además ejercerán un más adecuado control del jabalí y los herbívoros silvestres.

En la Comisión también se ha aprobado la propuesta del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera, aunque depende de varios estudios, y se han convalidado actuaciones para el desarrollo del proyecto de actuaciones de mejora del hábitat del urogallo, promovido por la Sociedad Española de Ornitología, y que desarrolla la Fundación para la Biodiversidad.

Para finalizar, se ha aprobado la propuesta del Plan de Dinamización de las visitas entre las diferentes vertientes del Parque nacional, a través del proyecto 'Pasaporte de los Picos', que busca aumentar el período de estancia de los visitantes en el Parque, su mejor conocimiento de los valores y el contacto con la naturaleza, así como la ampliación de su estancia a más de una vertiente del Parque Nacional.