La Comisión de Peticiones del Parlamento recibe doce iniciativas en el primer año de legislatura

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 12:56

El informe de actividad 2007-2008 constata que la Cámara tiene todavía en tramitación 60 peticiones de legislaturas pasadas

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento cántabro ha recibido doce nuevas iniciativas en el primer año de la presente legislatura. De ellas, dos peticiones han terminado ya todos los trámites, pero otras diez siguen en tramitación.

Esas diez peticiones en trámite se suman a las 60 que la Comisión de Peticiones mantiene todavía abiertas de legislaturas pasadas, según se detalla en el informe anual 2007-2008, aprobado en diciembre por la Comisión y recogido por Europa Press.

En ese informe se explica el contenido de las doce nuevas peticiones recibidas entre mayo de 2007 y junio de 2008, el periodo correspondiente al primer año de esta legislatura.

Entre ellas, hay dos de la Asociación Héroes de la República relativas al Estatuto de Autonomía de Cantabria y la Ley de Memoria Histórica; una de la asociación ecologista ARCA sobre la modificación de la Ley del Suelo; y otra de la Asociación Española y Comunitaria de Estaturas Vivientes y Teatro sobre la necesidad de una ley de protección y fomento del teatro, la artes circenses y las actividades artísticas 'a gorra'.

Asimismo, figura una petición de la asociación de padres del colegio Virgen de la Peña, de Piélagos, por la falta de espacio en el centro; otra de vecinos de La Penilla de Cayón, trasladando sus problemas de recepción de la señal de televisión; y una de vecinos de la Junta Vecinal de Ibio en relación a los presupuestos de la Junta Vecinal entre 2002 y 2007.

El resto, son peticiones de particulares sobre documentación de la Diputación Provincial, obras del Ministerio de Medio Ambiente en el arroyo Ocina, la Junta Arbitral de Consumo, medidas para el alquiler de viviendas y las tarifas eléctricas.

En el informe anual de la Comisión de Peticiones se explica que, una vez recibidas todas esas peticiones, se han dado traslado a diferentes instituciones: unas a los grupos parlamentarios, otras al Gobierno regional y otras a la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Mazcuerras.

Hasta el momento se ha podido concluir la tramitación de dos, la de ARCA sobre la Ley del Suelo y la de un particular sobre acceso a documentación de la Diputación Provincial, y las otras diez siguen en trámite.

En el primer año de esta séptima legislatura continuó también la tramitación de otras peticiones pendientes de la quinta y sexta legislatura. Así, se terminaron los trámites de seis de ellas y otra fue retirada por la persona que la presentó. No obstante, otras 60 siguen todavía en tramitación.