Comisiones Obreras aboga por la implantación del 'contrato alemán', que afectaría a 43.000 cántabros

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 12:48

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC OO de Cantabria, Vicente Arce, ha defendido hoy la propuesta lanzada a nivel confederal por el sindicato para implantar la reducción de jornada compensada con un subsidio estatal.

Para Arce, esta medida, "el mal llamado contrato alemán", serviría para contener el aumento del paro, "que con casi toda seguridad afectará a más de 43.000 personas a fin de año en Cantabria".

Además, el dirigente de CC.OO. precisó que aunque esta iniciativa "implique reformar el Estatuto de los Trabajadores, podría entrar en funcionamiento en enero de 2010".

Según subrayó, la propuesta de CC OO "prevé reducciones de jornada de entre el 10 y el 50 por ciento, y que el Estado pague el 70 por ciento del salario que el trabajador deja de cobrar y el 80 por ciento de la cotización a la Seguridad Social, con el 20 por ciento restante a cargo del empresario".

Así, "se mantendría el empleo y la cualificación de la plantilla y se reduciría el gasto social", aseguró Arce.

En este sentido, el secretario general de CC.OO de Cantabria recordó que esta propuesta ha tenido muy buenos resultados para el mercado laboral alemán, "donde el paro ha crecido muy poco en el último año, e incluso acumula ya varios meses de descensos".

Así, precisó que actualmente, 1,4 millones de trabajadores alemanes están sujetos a la disminución de tiempo de trabajo, con una reducción media del 34,5%. "Si este tiempo se contabilizara en empleos a tiempo completo equivaldría al potencial despido de 430.000 personas", concluyó.