Comisiones Obreras denuncia la "externalización" de parte de la plantilla de Cementos Alfa

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 10:53

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC OO de Cantabria ha denunciado hoy la contratación en Cementos Alfa de trabajadores a través de subcontratas para "crear" una plantilla "a su imagen y semejanza" en la que "primen las externalizaciones y no el empleo de calidad".

Según explicó el presidente del comité de empresa y delegado de CC OO, Francisco Javier Lavid, la dirección de Cementos Alfa "está aprovechando esta época de crisis para ajustar la plantilla", integrada en la actualidad por 112 trabajadores, "para reforzar las subcontratas" lo que, en su opinión, "demuestra que no sobran empleados, sino que se quiere mano de obra más barata".

Por ello, Lavid exigió a la empresa que "rectifique" esta actuación y "apueste" por llevar a cabo directamente las contrataciones, de modo que los trabajadores "pasen a formar parte de la plantilla, tal y como, por otra parte, contempla el actual convenio".

Por otro lado, el representante de CC OO emplazó a la dirección de esta factoría con sede en Mataporquera (Valdeolea) a "cumplir" lo recogido en el vigente convenio en materia de jubilación parcial, "permitiendo acceder a ella a los trabajadores que tengan derecho y así lo soliciten".

Asimismo, Lavid exigió la conversión en "fijos" de los trabajadores "relevistas" que cubren estas jubilaciones parciales para "poner fin a la precariedad y la incertidumbre que soporta este colectivo al no saber si continuarán o no en la empresa una vez finalicen su contrato de relevo".

Asimismo, el presidente del comité de empresa criticó que "todavía no se haya llegado a un acuerdo para rubricar un nuevo convenio colectivo", el vigente expiró en 2008, "tras 15 meses de negociaciones, ya que, además de querer recortar algunas mejoras sociales, hasta el momento las ofertas propuestas por la dirección están muy lejos de poder garantizar el mantenimiento real del poder adquisitivo de los trabajadores".

"No podemos continuar así por más tiempo. Llevamos con el salario congelado más de un año", subrayó Lavid. "Queremos un acuerdo, pero corresponde a la empresa dar un paso adelante y aceptar las justas reivindicaciones de los trabajadores", concluyó.