20 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El comité de empresa del 112 denuncia irregularidades en la contratación

Por la falta de una relación de puestos de trabajo

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del 112 ha denunciado la situación de los bomberos del Gobierno de Cantabria y la existencia de contratos "fraudulentos" ante la falta de un marco jurídico que permita contratar nuevo personal. El comité, formado por CCOO, SIEP y UGT, achaca las "irregularidades" a la falta de una relación de puestos de trabajo que regule la contratación del personal de intervención del servicio del 112.

En febrero de 2019, este servicio dejó de depender de una empresa pública y pasó a ser un organismo autónomo integrado por completo en el Gobierno de Cantabria.

A partir de ese momento, todo su personal -que en la actualidad son 130 personas- se debía subrogar sin la categoría de empleado público, por lo que formaba parte del denominado 'personal a extinguir' -en el momento que una persona deja su puesto de trabajo, la plaza se extingue-.

Desde el comité explican que si bien la Consejería debería haber legislado sobre este punto para regular las condiciones de contratación hasta que se convocaran oposiciones, "solo se ha creado una relación de puestos de trabajo del personal de administración, y el resto sigue sin regular".

Los sindicatos muestran su "indignación" por la "manifiesta irregularidad en la contratación" porque, al no haber relación de puestos de trabajo, la Consejería no puede contratar nuevo personal para cubrir las plazas libres y, a pesar de ello, lo hace.

Además de haber "contratos en fraude de ley", el comité denuncia que "una de las peores consecuencias que acarrea esta situación irregular es la falta de personal, el aumento de riesgos y un servicio que están extrangulando", así como la "dejadez" por parte de la Consejería, que, teniendo conocimiento de la situación, "está haciendo una gestión nula del 112", sostiene en un comunicado de prensa.

El comité señala que la estabilización en el cuerpo de bomberos anunciada por la consejera de Presidencia, Paula Fernández, "no es posible, porque no se puede hacer sin la relación de los puestos de trabajo".

INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

Según el comité, el convenio es otro de los puntos que la Consejería "incumple sistemáticamente" y que "está obligando a los trabajadores a acudir a las diferentes vías jurídicas para recuperar derechos".

Los sindicatos recalcan, además, que el servicio, con el conocimiento de la Consejería, está incumpliendo los compromisos que se firmaron en agosto del 2018 en una modificación del convenio.

Entre los compromisos que la Consejería asumió hace meses y que aún no ha cumplido se encuentran las guardias mínimas de cuatro bomberos en todos los parques de Cantabria. Además, el comité denuncia que los dos parques que ya tenían esas guardias con cuatro bomberos consolidadas, "tampoco lo están cumpliendo".

El comité de empresa del 112 exige, por último, una reunión urgente con la consejera de Presidencia para reclamar la "necesidad inminente de la relación de puestos de trabajo", que la Consejería "se comprometió a tener lista para septiembre, tras meses de retrasos", y anunciarle, además, la convocatoria de una asamblea de trabajadores.

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