Trabajadores de Sniace protestando en la fábrica
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 9:19

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa de la factoría de Sniace en Torrelavega se ha desplazado a Madrid, donde a las 10.00 horas está previsto que comience el juicio en la Audiencia Nacional sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción aplicado a la plantilla.

   Según ha explicado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, a Europa Press, el juicio está fijado a las 10.00 horas y será entonces cuando sepan si continúa o se aplaza, como demandan los trabajadores, apoyados por los sindicatos

   Los seis miembros del comité de empresa han llegado a la sede de la Audiencia Nacional a las 9.00 horas y están esperando a la Dirección de la empresa.

   Mientras, el encierro en la fábrica de Sniace de Torrelavega se mantiene y continuará "pase lo que pase" hasta el jueves 24, cuando el comité deberá volver a Madrid a reunirse con los administradores.

   Esta tarde está prevista una asamblea en la factoría del Besaya para que el comité de empresa informe a los trabajadores de lo sucedido en la Audiencia Nacional.

   Miles de personas salieron ayer lunes a las calles de Torrelavega para reclamar el aplazamiento del juicio. La manifestación se desarrolló tras la pancarta 'Sniace luchando acabará ganando' y partió de la Plaza Mayor de Torrelavega para llegar a escasos minutos de las 21.00 horas a la puerta de la fábrica, donde se encuentran encerrados los trabajadores desde el pasado miércoles, 16 de abril.

   Allí, los manifestantes gritaron lemas como 'No nos moverán' y se han unido a la reclamación de los trabajadores encerrados desde para presionar y forzar el aplazamiento del juicio en la Audiencia Nacional.

   Los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato Unitario han explicado recientemente que consideran que este juicio es una "incongruencia" y han advertido de que es "perjudicial para todos" porque aunque salieran ganando los trabajadores y los despidos fueran declarados nulos, pagar las indemnizaciones correspondientes harían "inviable la continuidad de la empresa".

   La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un acto celebrado este lunes en Santander junto al presidente regional, Ignacio Diego, también se refirió a la problemática de Sniace y aseguró que el Gobierno de España y el de Cantabria "darán la mejor de las soluciones" y las "ayudas" que puedan dar a Sniace "siempre" que se mantenga la empresa y el "mayor número" de empleos y haya acuerdo entre la compañía y la plantilla.

   Báñez abogó por una "solución negociada" entre Sniace y sus trabajadores y afirmó que ambas partes contarán así con la "leal colaboración" y el "compromiso" del Gobierno de España y del de Cantabria para lograr mantener la empresa y "el mayor" número de empleos.

   Por su parte, Diego acudió el lunes a la fábrica de Sniace en Torrelavega para trasladar que "siguen vigentes" los compromisos de su Gobierno y el central con los trabajadores de Sniace, relacionados con las ayudas a las prejubilaciones, conocidas como APJs. Pero puntualizó que este apoyo requiere que la empresa no esté cerrada y que la plantilla no esté despedida, como ocurre ahora.

   Y dijo que, además de las ayudas a las prejubilaciones, se podría hablar de otros compromisos "siempre que la empresa cumpla y presente un plan de viabilidad".

   Sin embargo, los trabajadores consideran que el citado plan no es una "prioridad" y que lo fundamental es "evitar los despidos", de ahí el encierro en la fábrica de la plantilla con el que pretenden retrasar el juicio.

Leer más acerca de: