18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Comité de Sniace no confía en llegar a un acuerdo

    Comité de Sniace no confía en llegar a un acuerdo
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El comité de empresa ve "opciones escasas, por no decir nulas" de poder presentar en la Audiencia Nacional un acuerdo con la empresa que evite el juicio de mañana en el que se determinará la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado el pasado septiembre que acabó con el despido de los 533 trabajadores.

    En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que "muchas esperanzas no hay" de que el juicio en la Audiencia Nacional, previsto a partir de las 9.30 horas, no se celebre. Sin embargo, ha subrayado que "esto es Sniace" y "puede" que la empresa "venga con otra cosa".

    Este representante del comité ha señalado que a la Audiencia tendrán que acudir pase lo que pase, bien para antes del juicio presentar un escrito con los términos de un hipotético acuerdo, que debe tener el visto bueno de los administradores concursales, o bien para "entrar al juicio" y esperar sentencia, que podría tardar en torno a veinte días.

    De hecho, una representación del comité, acompañado por su abogado, tiene previsto salir hacia Madrid sobre las 3.30 o 4.00 de la madrugada.

    Esta mañana el comité se ha reunido con los responsables de la planta de Torrelavega, pero no para continuar las negociaciones después de que la reunión de ayer, martes, con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y otros miembros de la Directiva, acabaran sin acuerdo sino para dejar por escrito las propuestas y cifras que manejan el comité sobre el coste del plan laboral si se readmite a la plantilla.

    Según ha explicado, y tras lo defendido por una y otra parte en la reunión de ayer, la empresa fija, según Pérez Portilla, en unos 16 millones de euros el coste del plan laboral, contando para este cálculo con dos millones de euros de ayudas públicas para las prejubilaciones.

    El comité, por su parte, lo fija en 13 millones ya que cuenta con cuatro millones de ayudas públicas para las prejubilaciones --el doble que la empresa--, a lo que añade un millón de ahorro de acceder a que los trabajadores que van a ser prejubilados retrasen 6 ó 7 meses el cobro de la póliza y de rebajar a 800 euros la ayuda que reclamaban cobrar hasta que la fábrica reanudase su actividad para los empleados que se hayan quedado sin paro.

    Pérez Portilla ha explicado que no hay previsto reuniones ni contactos telefónicos entre el comité de empresa y la Dirección hasta que se vean en la Audiencia Nacional.

    Una vez allí, ha planteado dos opciones posibles. Una de ellas pasa por que la empresa se lo "haya pensado mejor" y esté dispuesta a llegar a un acuerdo --o escrito inicial-- que presentar a la Audiencia Nacional y la otro porque siga sin haberlo como hasta ahora y haya que entrar a juicio.

    Como preludio al juicio, el comité mantiene la manifestación prevista para este miércoles a partir de las 19.00 horas.

    Ya a la vuelta de Madrid, se celebrará una asamblea de trabajadores para dar cuenta a la plantilla de lo sucedido en la Audiencia.

    Para leer más