25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    La compraventa de viviendas sube un 22%

    La compraventa de viviendas sube un 22%
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -  

       La compraventa de viviendas en Cantabria aumentó un 22,2% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 297 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

       El repunte interanual de marzo, el sexto más elevado por comunidades, contrasta con el descenso de febrero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 42,2%, y con él se ponen fin a la tendencia de fuertes caídas que se inició hace un año, en marzo de 2013, y que solo fue interrumpida por la subida que experimentó en julio del 7,5%.

       Además, el incremento experimentado por Cantabria es seis décimas inferior al medio (22,8%), que también pone fin a diez meses consecutivos de caídas interanuales. Solo cinco comunidades autónomas anotaron retrocesos en el tercer mes del año.

       En todo caso, Estadística ha recordado que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente esperar al mes siguiente para analizar las cifras de ambos meses.

       Atendiendo sólo a los datos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas en España aumentó un 5,2%, su mayor alza en este mes desde 2010.

       Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 72 compraventas de viviendas, diez más que en Cantabria. En la región, de las 297 operaciones de compraventa anotadas en marzo, la práctica totalidad se realizó sobre viviendas libres (262, frente a 35 casas protegidas).

       Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, la diferencia no fue tan acusada, ya que mientras 131 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 166 estuvieron relacionadas con edificios usados.             Además de las compraventas, en el tercer mes del año se realizaron un total de 542 operaciones sobre viviendas, de las que 127 fueron herencias, tres donaciones y 115 operaciones de otro tipo.

    FINCAS URBANAS Y RÚSTICAS

       En total, en marzo se transmitieron en la región 1.156 fincas urbanas a través de 577 compraventas, 226 herencias, ocho donaciones y 345 operaciones de otro tipo. Y es que además de las operaciones sobre viviendas, también hubo 39 sobre solares y 575 sobre urbanas de otro tipo.                        

       Por su parte, se realizaron transmisiones sobre 621 fincas rústicas, entre las que se registraron 327 herencias, 121 compraventas, 10 donaciones, nueve permutas y 154 operaciones de otro tipo.

       Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en marzo se transmitieron en Cantabria 1.777, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior, tres veces inferior a la subida media (9,6%). Este volumen de operaciones supone una media de 371 por cada cien mil habitantes, similar a del conjunto del país.