24 de abril de 2019
8 de abril de 2010

Concluye la mejora del saneamiento de Los Escalantes que impedirá inundaciones en la plaza del Ayuntamiento

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y Aqualia han concluido la renovación del saneamiento de la calle Los Escalantes que impedirá las inundaciones que se producían por fuertes lluvias en la zona de la plaza Consistorial.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y el director de Aqualia, José Merino, realizaron hoy una visita de fin de obra a esta actuación que se ha ejecutado con cargo al plan de inversiones de la concesionaria del Servicio de Aguas, con un presupuesto de 360.000 euros y en dos meses, frente a los cuatro previstos inicialmente.

Merino explicó que las inundaciones que se producían "aproximadamente una vez al año" en la zona de los Escalantes y la plaza del Ayuntamiento se debían al problema de incapacidad de la red de saneamiento de la citada calle.

Para evitarlas, se ha duplicado la capacidad del actual colector, introduciéndose una nueva red de 1.200 milímetros de diámetro de poliéster reforzado de fibra de vidrio, que va desde la iglesia de San Francisco hasta la plaza del Ayuntamiento. Con esta nueva red, indicó el responsable de Aqualia, se evita "el cuello de botella que existía con la red antigua, que era un ovoide".

La actuación se ha completado con la instalación de sumideros para que las aguas fluviales entren al nuevo colector, con lo que esta red y la que pasa por detrás del mercado de la Esperanza "ya son suficientes para evitar las inundaciones", afirmó.

El entorno se ha dotado de la misma baldosa de granito existente en la plaza del Ayuntamiento, se han protegido los alcorques e instalado bancos, "integrándolo todo en el entorno", concluyó.

En este sentido, la concejala destacó que otros objetivos del proyecto, además de erradicar las inundaciones, han sido la eliminación de barreras arquitectónicas, la integración de este espacio con el entorno de la plaza, y la naturalización de los espacios, eliminando el bordillo del alcorque y colocado césped.

Ruiz subrayó que se ha acometido una obra "de envergadura" que "va a solucionar los problemas de excesos de caudales que venía recogiendo el colector", que para ello se ha desdoblado.

La concejala señaló que esta obra se suma a otras de saneamiento que se han realizado, por ejemplo, en zonas como Camilo Alonso Vega, avenida del Deporte y de Los Castros, Monte, Peñacastillo o Hernán Cortés. Ahora se están elaborando los proyecto para otras dos actuaciones, una de ellas en la zona de General Dávila.

Al respecto, la edil recordó que las redes de saneamiento y abastecimiento de la ciudad se vienen renovando y mejorando desde que Aqualia puso en marcha su plan de inversiones al respecto. Así, indicó que la empresa ha invertido 13 millones de euros desde abril de 2006 hasta febrero de este año, de los que 4,5 corresponden a mejoras en la red de saneamiento y 7,5, a la de abastecimiento, lo que, en su opinión, demuestra la "apuesta clara" del Ayuntamiento y Aqualia por la optimización de la red.