Multa de 120 euros por amenazar a policías por las redes sociales

El joven condenado y los policías denunciantes en el juicio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 9:52

La Asociación de la Policía Local de Cantabria cree que la condena es "un aviso a navegantes" porque el joven "ha quedado señalado"

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha condenado a una multa de 120 euros al joven que amenazó a cinco policías locales de Santander a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

En el juicio, celebrado este lunes en el complejo judicial de Las Salesas, el joven ha reconocido los hechos, calificados de falta contra el orden público, y el juez le ha impuesto 20 días de multa con una cuota de seis euros diarios.

Esta pena determinada por el Ministerio Fiscal ha contado con la conformidad del abogado de los cinco policías, la acusación particular del Ayuntamiento de Santander y la defensa del joven, quienes también han estado de acuerdo en que la sentencia ya fuese firme.

Según la denuncia, el pasado 3 de abril los policías locales comenzaron a recibir mensajes de compañeros y familiares en los que les comunicaban que en dos perfiles de Twitter y Facebook estaban apareciendo fotos y amenazas contra ellos.

Uno de los agentes entró en el perfil de Twitter, donde el 2 de abril había publicada una foto de tres policías locales uniformados en el interior de un establecimiento, entre los que el propio agente se reconoció, y la imagen estaba acompañada del texto "que se vea el buen trabajo de la PL (Policía Local) y a éstos les pagamos el sueldo...".

Este agente se puso en contacto con los otros dos compañeros que aparecían en la imagen y, tras ello, entraron en el perfil de Facebook, localizando una publicación del 10 de marzo donde decía "solo kiero decir a esos policias municipales q disfrutan jodiendo a los demas abusando de su su cargo q todos ellos son unos hijos de la gran puta cn todas sus letras y q arrieros somos... q igual un día se me escapa el pedal del freno, un dia q vayan a recoger a sys hijos al colegio, total solo tengo q darles el seguro... cuanto hijo de puta!!!".

Los agentes procedieron a entrar de nuevo al perfil de Twitter del titular de estas manifestaciones observando varias fotografías de una persona en la imagen del perfil y se percataron de que dicha persona era la que se encontraba sentada detrás suyo en la foto que les habían sacado en el establecimiento.

De hecho, en su denuncia, los agentes indican que recuerdan perfectamente que el joven que figura en la imagen del perfil de Twitter se encontraba en el interior del establecimiento y que se quejó de que en el local no hubiese WIFI ni cobertura para el móvil.

Además, aseguran que varios compañeros de la Policía Local de Santander conocen a esta persona de diversas intervenciones, así como en su vida privada. Asimismo, señalan que como en las amenazas menciona a su hijos y los colegios de éstos, temen por la integridad física de sus familiares.

Entre los policías afectados está el delegado sindical y secretario de la Asociación de la Policía Local de Cantabria (APLC), Fernando Dou Pesquera, quien puso los hechos en conocimiento de la Junta Directiva de la asociación y ésta le aconsejó imprimir las publicaciones e interponer una denuncia.

"AVISO A NAVEGANTES"

Al salir del juicio, Dou Pesquera ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que, aunque los agentes querían que los hechos se calificasen de delito, están conformes con la pena impuesta porque es un "aviso a los navegantes" y "ejemplarizante para el resto".

También ha señalado que su intención es que el joven reconociese los hechos y así ha sido. "Ha reconocido los hechos, ha reconocido que obró mal y ya está", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que, a pesar de que la condena sólo sea una multa de 120 euros, este joven ya quedará advertido para "un futuro".

Y es que, ha afirmado Dou, "si en el futuro comete cualquier infracción ya no será una falta sino un delito" porque "ya ha quedado señalado de cara al futuro" y sabe "que no puede seguir en la misma línea".