Condenan al Ayuntamiento a reponer como contratista a la empresa que gestionaba el servicio de aguas

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:50

El PP muestra su "preocupación" por una nueva sentencia contra el Consistorio

LIÉRGANES, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Liérganes a reponer en sus derechos como contratista a la empresa que gestionaba el servicio de aguas antes de que el actual equipo de gobierno del PSOE y PRC decidiese resolver el contrato.

La sentencia, que estima parcialmente el recurso de la empresa Servibol Cantabria Servicios Generales -escisión de Emilio Bolado-, ha sido dada a conocer por el Partido Popular de Liérganes, quien ha mostrado su "preocupación" por este nuevo fallo contra el Ayuntamiento, que no es firme.

La sentencia, fechada el 23 de junio de 2014, "difiere la decisión sobre una posible indemnización a un nuevo procedimiento que cuantifique dicha indemnización a partir de la reclamación y acreditación de daños y perjuicios económicamente evaluables que pueda realizar la empresa", que, según los datos que maneja el grupo municipal del PP, podría ser superior a 1,8 millones de euros.

El portavoz del PP de Liérganes ha lamentado este "nuevo varapalo judicial" para el Ayuntamiento, y ha recordado que su grupo municipal lleva tiempo advirtiendo que la decisión de rescindir el contrato del servicio de aguas está suponiendo un "enorme quebranto económico" a las arcas municipales.

Según expone, "después de que en el pleno municipal celebrado el 17 de junio de 2013 el equipo de gobierno tomase la decisión, pese a los informes en contra del secretario municipal, de resolver el contrato con la concesionaria del servicio de aguas para que el Ayuntamiento se hiciese cargo de su gestión directamente, cada mes se pagan diversas facturas con cargo al presupuesto municipal a varias empresas por la prestación de diferentes servicios en la gestión del agua".

A esto cabe sumar, según agrega Bordas, los casi 30.000 euros, más las costas procesales, a los que fue condenado el Ayuntamiento en el mes de enero como indemnización por el despido improcedente de los tres trabajadores vinculados al servicio de aguas, "al estimarse que, tras asumir el Consistorio la gestión del servicio, el Ayuntamiento no debería haber extinguido la relación laboral con los trabajadores que durante varios años se ocupaban de esta labor y que tenían derecho a ser subrogados".

Sin embargo, para los populares de Liérganes, "lo más llamativo de este caso es que antes de tomar la decisión de rescindir el contrato a la concesionaria del servicio de aguas, el Ayuntamiento encargó un informe por valor de 18.000 euros sobre cómo resolver dicho contrato". "En nuestra opinión, y viendo las sentencias, un gasto más que injustificado", sentencia Bordas.

Finalmente, el portavoz del Partido Popular de Liérganes ha censurado los "múltiples pleitos y recursos judiciales" en los que socialistas y regionalistas han embarcado al Ayuntamiento en esta legislatura "jugando con el dinero de todos los vecinos de Liérganes".

Leer más acerca de: