La confianza de los empresarios cántabros mejora, según la Cámara de Comercio

Actualizado: martes, 21 abril 2009 13:17

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios cántabros mejora, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria, que analiza trimestralmente el estado de ánimo de cerca de 1.200 empresas de la región.

El ICE experimentó en el primer trimestre de 2009 una subida de 9,5 puntos respecto al trimestre anterior (situado en -25,3), aunque continúa en valores negativos (-15,8). La evolución de la confianza empresarial muestra una recuperación de las perspectivas de reanimación a corto plazo, según ha explicado el organismo cameral en un comunicado.

La confianza de los empresarios cántabros registra un restablecimiento y se sitúa en un valor superior al registrado por sus homólogos nacionales, que empeora y se coloca en -27,6 puntos. Esta mejoría podría indicar que el proceso contractivo de la economía cántabra se reduce en intensidad en comparación con el ICE nacional.

Con ello, la confianza de los empresarios cántabros se sitúa en niveles similares a los de julio del 2008. Esta recuperación se debe al mejor comportamiento de la cifra de negocio en el primer trimestre de 2009, según la Cámara. No obstante, en empleo se obtuvieron los peores resultados en la historia del indicador, ya que el aumento del desempleo y los expedientes de regulación de empleo (ERE) afectan de forma significativa a esta variable y es previsible que las empresas encuestadas sigan reduciendo sus plantillas en lugar de aumentarlas.

Por quinto trimestre consecutivo es la debilidad de la demanda el factor más negativo para la actividad de las empresas (un 68,3% de las encuestadas para el ICE así lo manifiesta). El segundo agente es otras causas (32,4%), donde la respuesta más citada es la crisis económica y el miedo de los individuos a consumir por la incertidumbre de la situación económica y duración de la fase recesiva. El tercer factor en importancia son las dificultades de financiación (12,3%), lo que indica que pese a las iniciativas gubernamentales las empresas tienen aún problemas para acceder al crédito.

CONSTRUCCION, MEJORÍA CONSIDERABLE

Por sectores, las empresas de otros servicios son en esta ocasión las más pesimistas del conjunto empresarial encuestado en Cantabria (-18,9). En el primer trimestre de 2009 se observa una notable recuperación del ICE correspondiente al sector de hostelería, aunque continúa registrando valores negativos (-13,2). Como en el trimestre anterior, el sector industrial presenta el valor del ICE más alto (-10,9) en comparación con el resto de sectores.

La confianza de las empresas del sector de la construcción mejora considerablemente del -44 registrado en el último trimestre de 2008 al -14,5 del primer trimestre de 2009. Sin embargo, es necesario esperar a los resultados de los próximos trimestres para confirmar si efectivamente se produce un cambio en la tendencia de decrecimiento de la confianza empresarial.

Por su parte, el estado de ánimo de las empresas del sector servicios mejora, al igual que el indicador de las empresas del sector comercial.

CIFRA DE NEGOCIOS

La cifra de negocios en el primer trimestre de 2009 disminuyó en un 67,2% de las empresas cántabras encuestadas, aumentó en un 3% de los casos y se mantuvo igual en el 29,8% restante.

Respecto a la evolución de las plantillas, la encuesta revela que un 77,5% de los empresarios cántabros mantuvo estable el número de empleados en enero, febrero y marzo. No obstante, el 18,9% de los empresarios redujo su plantilla en Cantabria y el 3,6% la aumentó.

En el primer trimestre de 2009, los precios evolucionaron al alza para un 12,6% de los empresarios cántabros, aunque continuaron siendo mayoría (52,9%) quienes los mantuvieron estables y fueron también numerosos (34,5%) los empresarios que los rebajaron. La inversión se mantuvo en los meses de enero, febrero y marzo para un 82,5% de los empresarios cántabros, creció para un 8,8% y disminuyó para un 8,6%.

En el apartado de exportaciones, éstas aumentaron para el 10,5% de los empresarios encuestados, se mantuvieron estables para el 42,7% y disminuyeron para un 46,8%.

PERSPECTIVAS

Respecto a las perspectivas para el segundo trimestre de 2009, el 56,8% de los empresarios cántabros espera que la cifra de negocio siga igual, el 23,8% que disminuya y el 19,4% restante que crezca.

En el apartado de empleo, el 88,6% de los encuestados contestó que el número de trabajadores seguirá igual. Un 2,4% prevé que aumenten sus plantillas y el 8,9% restante que se reduzca el número de empleados en su empresa.

Respecto a la evolución de los precios, el porcentaje de encuestados que consideran que éstos seguirán igual es el 80,5%, mientras que un 3,3% cree que aumentarán frente a un 16,2% que opina que disminuirán.

Según los resultados del estudio, en el segundo trimestre del año el 7,6% de los empresarios encuestados aumentará su inversión, un 6,4% considera que la reducirá y el 86% restante que la mantendrá al mismo nivel del trimestre anterior.

En el apartado de ventas al exterior, el 49,7% del empresariado cántabro encuestado opina que éstas se mantendrán igual, el 26,4% que aumentarán y el 23,9% restante que se reducirán.

ICE

El ICE analiza trimestralmente los resultados y perspectivas de cerca de 1.200 empresas de Cantabria sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones.

Sus características le convierten en un termómetro trimestral de la coyuntura económica nacional y regional, siendo una herramienta de especial utilidad para adelantar la evolución de cada una de las variables analizadas y estudiar el entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial.

El ICE es la media de las variables situación y perspectivas, que a su vez se calcula como la media de los saldos de cifra de negocio, número de trabajadores e inversión, corregidos de estacionalidad. Su margen de error es del 2,82%.