19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Congreso.- Blanco lamenta la "extraña vara de medir" los PGE del PP que duplican la inversión de Aznar en Cantabria

    Insta al PSOE cántabro a "aplicarse" para que los ciudadanos "sepan que estamos a la vanguardia de la política del bienestar"

    SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, lamentó hoy la "extraña vara de medir" del Partido Popular que critica la inversión del Estado en Cantabria a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando las partidas destinadas y previstas para la región entre 2004 y 2009 ascienden, según dijo, a 2.031 millones de euros, el "doble" de lo invertido durante los cinco últimos años del mandato de José María Aznar que cifró en mil millones de euros.

    "No entiendo", comentó, que quienes están "encantados" con una inversión de mil millones de euros "se quejen" con una cuantía el "doble" superior. "Hoy se invierte un 50 por ciento más de lo que invirtió Aznar", apostilló.

    Blanco se pronunció en estos términos durante la clausura del XI Congreso Regional del PSC-PSOE en el que Dolores Gorostiaga revalidó, por tercera vez consecutiva, el cargo que ostenta al frente de la Secretaría General.

    A juicio de Blanco, se ha tratado de "un buen Congreso" que se ha caracterizado por las ideas, el debate y la presentación de alternativas lo que evidencia la "democracia" del partido.

    Asimismo, destacó la "pasión" con que se ha celebrado e invitó a los militantes y a los afiliados del PSC-PSOE a que trasladen "toda esa pasión" a las agrupaciones locales para explicar la acción que están ejecutando tanto el Gobierno de España como el de Cantabria.

    Y es que, en su opinión, los socialistas cántabros deben "aplicarse" para que los ciudadanos "sepan que estamos a la vanguardia de la política del bienestar y del progreso" gracias al PSOE, aseveró.

    Así, y tras asegurar que los resultados electorales en Cantabria no han sido "justos" con el trabajo desempeñado por este partido en el Gobierno autonómico, destacó algunas actuaciones como la aplicación de la Ley de Dependencia en la región.

    En la misma línea, subrayó que la región esté "a la cabeza" en inversión por habitante en materia de sanidad mientras que las comunidades gobernadas por el PP están "perjudicando gravemente" la salud pública.

    En este sentido, opinó que Gorostiaga debería "dar clases" a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre cómo atender los servicios públicos. Blanco consideró así que la dirigente 'popular' constituye un "gran perjuicio" para la Comunidad por los "perjuicios" que causa sobre el sistema de sanidad de los madrileños.

    Además, el vicesecretario del PSOE elogió también otras acciones desempeñadas por el Ejecutivo cántabro a quien dio la "enhorabuena" porque "muchas políticas" suyas son un "éxito" y "gustan fuera", en otras comunidades autónomas.

    "CON MÁS FORTALEZA"

    Destacó al respecto que la cifra del paro en la región sea "la más baja de la historia" lo que le permitirá afrontar la situación de crisis "con más fortaleza" que otras regiones. Asimismo, afirmó que la economía cántabra crece por encima de la del conjunto nacional.

    "Merece la pena el esfuerzo" que se está haciendo, indicó, a la par que subrayó la escolarización "plena" de los niños menores de dos años gracias a la labor de la Consejería de Educación, encabezada por Rosa Eva Díaz Tezanos.

    Por último, Blanco aseguró que la directiva federal del PSOE siempre es "neutral" para "garantizar las reglas del juego" pero "no indeferente", por lo que reiteró su satisfación por los resultados del XI Congreso Regional del partido.