Congreso.-Gómez Morante apuesta por un cambio "urgente" para que el PSOE no solo esté en el Gobierno sino en la sociedad

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 14:49

Cree que el partido tiene que recuperar el "instrumento de participación" y "no ser una mera máquina electoral"

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSC-PSOE y candidata a la Secretaría General del partido, Blanca Rosa Gómez Morante, apostó hoy porque se dé un cambio "necasario" y "urgente" dentro del partido para que éste no sólo esté presente en el Gobierno sino también "en la sociedad", a diferencia de lo que, en su opinión, ocurre en la actualidad.

En este sentido, la también alcaldesa de Torrelavega se cuestionó por qué si desde el PSOE "se hace más Cantabria" no se ha comprometido también a hacer "más partido". Así, abogó por un partido que "no se conforme" sólo con "impedir" al PP que gobierne la Comunidad Autónoma sino que "crezca" y se "desarrolle" a través de las políticas y la acción de Gobierno.

Gómez Morante se pronunció en estos términos durante su intervención en el XI Congreso Regional del partido --que se celebra desde ayer hasta mañana en el Palacio de Exposiciones de Santander-- una vez fue proclamada su candidatura a la Secretaría General de la formación, para lo cual obtuvo 106 avales, dos menos que la otra candidata, Dolores Gorostiaga, que es la actual secretaria.

Gómez Morante pidió, por tanto, la adhesión a su candidatura "para hacer al PSOE ganador" y que "estando en el Gobierno, lo lidere", que hable y escuche a los ciudadanos y sepa, también, explicar las políticas para que éstas sean reconocidas.

"Apuesto por un partido que sale a ganar y pacta con fuerza después de haber ganado", sentenció, a la par que abogó por desarrollar compromisos "más allá de los comprometidos en una coalición de gobierno" porque, según dijo, si los ciudadanos aprecian que las "aspiraciones políticas" se "quedan" en la acción del Ejecutivo, se les está "invitando" a que voten al "socio" en el Ejecutivo autonómico.

En consecuencia, opinó que hay que dejar al Gobierno "que siga en el Gobierno" mientras el partido, que es "maduro", tome sus propias decisiones.

Sobre el pacto PSOE-PRC, la socialista sentenció que se va a mantener en el sentido de que la formación que preside "sabe" de "lealtad" y "cumplir los pactos" por lo que instó que nadie venga a "engañar" y "enturbiar" el debate o la manera de actuar del partido, en alusión a la intervención de ayer del militante socialista y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"RENTABILIZAR"

Blanca Rosa Gómez Morante, para quien este XI Congreso Regional es "el Congreso de los militantes", defendió igualmente la necesidad de "rentabilizar" la acción política del partido en los Gobiernos central y autonómico y, también, en los ayuntamientos. Según dijo, el PSC-PSOE tiene que recuperar el "instrumento de participación" y "no ser una mera máquina electoral".

En este punto, lamentó que, a lo largo de la legislatura, desde la Secretaría de Organización del partido sólo se han mantenido dos reuniones con los alcaldes y portavoces en los municipios, una más que en la la legislatura anterior. "Falta la voz del partido" en los ayuntamientos, afirmó la candidata, al tiempo que demandó "más presencia del Gobierno y de su acción" en los municipios. "Voy a abrir Bonifaz de para en par", subrayó.

Por último, reiteró que en el Congreso no se trata "de elegir la persona" sino "la acción de liderazgo", y que los más de 4.000 afiliados socialistas deben tener la "seguridad" y "confianza" de que se pueden hacer las tareas de Gobierno "y de partido". "El futuro del partido está en vuestras manos", concluyó.