7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Ganadería insta a las cadenas comerciales a dar más peso a productos cántabros

Mercadona compró el pasado año 294 millones en productos cántabros

Ganadería insta a las cadenas comerciales a dar más peso a productos cántabros
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha instado a las grandes cadenas comerciales a incrementar el peso de los productos de la comunidad autónoma en sus lineales.

"La alta calidad de los productos y la profesionalidad de los productores han permitido que, poco a poco, las grandes cadenas comerciales vayan incrementando el peso de todo lo que tan bien se hace en esta tierra en los lineales. Debemos perseverar en ese camino", ha dicho Martínez en un encuentro de trabajo con representantes de Mercadona, que dispone de diez establecimientos en la región y concluyó 2013 con una plantilla de 488 trabajadores, a los que se suman más de doscientas nuevas contrataciones realizadas ya en 2014.

Concretemante, la consejera se ha reunido con la directora de Relaciones Externas de dicha cadena para Asturias y Cantabria, Noelia Iglesias, quien ha presentado a la Consejería la memoria de 2013, donde se recoge cómo Mercadona compró el pasado año un total de 294 millones de euros en productos cántabros, cifra que incluye la adquisición de casi cien millones de litros de leche.

En el caso del pescado, la compañía comercializó 2,27 millones de kilos de pescado adquirido en lonjas de la comunidad, con especial peso de Santoña, Colindres, Laredo y San Vicente de la Barquera.

Martínez ha opinado que continuar en la senda de incrementar más el peso de los productos cántabros por parte de las grandes cadenas comerciales es una de "sendas claves para generar riqueza y crear empleo". "Por tanto tenemos que intensificar una sinergia que redunde en beneficio de nuestro sector primario y, como no, del consumidor final", ha dicho.

36 PROYECTOS INDUSTRIALES EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Para Martínez, es precisamente el sector agroalimentario uno de los ámbitos "con mejores expectativas" y que está llamado "a asumir un papel protagonista" en la recuperación que, a su juicio, "ya se abre paso entre los principales indicadores de la economía".

En este sentido, la consejera destacó cómo Cantabria tiene actualmente en ejecución 36 proyectos industriales que comportan una inversión en su conjunto de 27 millones de euros.

Según ha explicado Martínez, se enmarcan "en la apuesta" que, en su opinión, está llevando a cabo el Gobierno regional (PP) en un sector que --ha dicho-- "en apenas tres años nos ha demostrado no sólo que tiene un gran potencial de crecimiento sino que es un aliado estratégico para avanzar en materia de desarrollo rural".

GANAR EN PRODUCCIÓN Y AVANZAR EN DIFERENCIACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Además, Martínez ha precisado que "si ganar en producción es importante, no lo es menos avanzar en materia de diferenciación", a través de unos sellos de calidad que son, a su juicio, el "primer aval para conquistar el mercado".

También ha abogado por seguir trabajando en la comercialización, tanto en grandes canales como en los mercados de proximidad, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

"Renunciar a todos esos caminos, producción, diferenciación y comercialización, no es una opción. Es un suicidio. Porque el sector primario, además de fortalecer la identidad de nuestra comunidad autónoma, constituye una oportunidad única para diversificar las rentas tradicionales y fortalecer nuestro PIB", ha aseverado.