La Consejería de Justicia planea modificar el modelo de atención ciudadana en los registros civiles de Cantabria

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 19:02

Mediavilla lo cree necesario para agilizar y facilitar los trámites que realizan los ciudadanos ante estos órganos

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria planea modificar el modelo de atención ciudadana establecido actualmente en los registros civiles, con el objetivo de "mejorar y agilizar los trámites que realizan diariamente los ciudadanos ante estos órganos".

Así lo adelantó hoy el titular de Justicia, Vicente Mediavilla, tras conocer las experiencias y avances que ha llevado a cabo el Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana en estos servicios.

El consejero y el director general de Justicia cántabro, Juan Carlos Mediavilla, conocieron, de manos del director de Justicia valenciano, Antonio Gastaldi, las mejoras llevadas a cabo en el registro civil, ubicado en la Ciudad de la Justicia, en este caso para aliviar el volumen de trabajo que soportan los registros civiles de esta Comunidad, que reciben diariamente la visita de cerca de un millar de personas.

Según explicó el consejero, la situación de los registros civiles de Cantabria es distinta, porque no poseen en términos comparativos ese elevado volumen de trabajo, si bien Mediavilla señaló que su departamento "tomará muy en cuenta las experiencias de mejora efectuadas por la Comunidad Valenciana en el ámbito del diseño de las oficinas y la tramitación de procedimientos".

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mediavilla recalcó que el futuro cambio del modelo de atención ciudadana en Cantabria se enmarca dentro del plan de mejora de los registros civiles diseñado por el Ejecutivo regional, que incluye la renovación tecnológica y el incremento de personal.

De esta forma, durante 2008, el primer año de gestión de las competencias de Justicia, el Gobierno de Cantabria conectó todos los registros civiles y juzgados de paz con banda ancha, y se instalaron ordenadores e impresoras, además de formar a los funcionarios que gestionan estos servicios en el funcionamiento de la herramienta informática Inforeg, que permite la inscripción 'on line' de todas las situaciones, y la certificación en papel y vía web.

Para Mediavilla, la inversión del Gobierno de Cantabria en los juzgados de paz y registros civiles, que alcanzó los 438.000 euros, es "fruto del pleno convencimiento" de que una sociedad "del siglo XXI" exige organizaciones administrativas "avanzadas", en las que tengan "verdadero protagonismo las nuevas tecnologías y una mayor cercanía al ciudadano".

Así, el titular de Justicia cree que trasladar algunas de las medidas del modelo de atención ciudadana de Valencia podrá incidir en que los ciudadanos de Cantabria "estén mucho más satisfechos" de sus relaciones con los registros civiles y, en consecuencia, con la Administración de Justicia.