22 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El consejero de Sanidad cree que el conflicto del sector del ocio nocturno ha sido "innecesario"

El consejero de Sanidad cree que el conflicto del sector del ocio nocturno ha sido "innecesario"
Consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno y del Covid - GOBIERNO - ARCHIVO

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha afirmado este martes que el conflicto del sector del ocio nocturno ha sido "innecesario", y ha defendido que la orden del Ministerio de Sanidad que ordena el cierre de discotecas, salas de fiesta y bares de copas "no la puede modificar ni el consejero, ni el Parlamento de Cantabria ni tampoco el presidente" de la comunidad.

"Otra cuestión" es, ha precisado, que se busque una fórmula para que los locales de ocio nocturno (los que tienen licencia especial) puedan abrir en el mismo horario que el resto de la hostelería (hasta la una de la madrugada).

En su opinión, "esa es la vía que tenían que haber tomado los ayuntamientos que hubiesen querido", mediante una modificación de licencias para permitir a estos establecimientos, con las medidas de prevención establecidas, que hubiesen podido abrir en el mismo horario que el resto, "y nos hubiésemos evitado todo este conflicto que de verdad que ha sido innecesario", ha dicho Rodríguez, puntualizando que se trata de una "opinión personal".

También ha matizado que no está en contra de la moción aprobada la semana pasada por unanimidad en el Pleno del Parlamento para pedir al Gobierno de Cantabria que modifique, "antes del 30 de septiembre", la norma autonómica que regula 'la nueva normalidad' para que los locales de ocio nocturno, actualmente cerrados, puedan abrir en el mismo horario y con los mismos requisitos que el resto de la hostelería.

Rodríguez ha puntualizado que esa propuesta conlleva la modificación del catálogo de establecimientos de hostelería, algo que "no es competencia de la Consejería de Sanidad" y que tiene que aprobar el Parlamento -a través de una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos en el Pleno extraordinario convocado para tal fin este jueves-.

El consejero, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras su comparecencia de este martes en el Parlamento regional, no ha querido opinar sobre el cambio en el catálogo "hasta que no lo conozca", y tampoco ha querido aventurar cuando se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria la modificación de la resolución de la Consejería de Sanidad que regula la 'nueva normalidad', paso imprescindible para que los negocios afectados por este cambio, cerrados desde mediados de agosto, puedan volver a abrir al público.

"El Parlamento dio de plazo hasta el día 30, estamos a 29, todavía mañana se pueden hacer cosas", ha añadido. "Vamos a ver cómo se redacta esa modificación que se aprueba en la ley; a partir de ahí, la Dirección General de Interior tiene que comunicar a Sanidad que se ha hecho ese cambio en el catálogo de establecimientos y nosotros modificaremos nuestra resolución, pero en función de ese cambio que se haga", ha insistido.

De ahí a que la apertura de los locales pueda ser efectiva, dependerá "de la rapidez con la que se apruebe esa modificación legal, con la que se comunique a Sanidad y que nosotros hagamos la modificación en la resolución". "No puedo decir una fecha porque hay pasos anteriores que no están bajo mi control", ha concluido.

Contador

Lo más leído en Cantabria