28 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

El Consejo de Europa toma a Santander como ejemplo en su evaluación de las mejores prácticas en financiación local

El Consejo de Europa toma a Santander como ejemplo en su evaluación de las mejores prácticas en financiación local
AYUNTAMIENTO

De la Serna ha mantenido un encuentro con el alcalde de Atenas, con quien ha analizado la posibilidad de colaborar en materia cultural

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha tomado como ejemplo a Santander para establecer un proceso de evaluación, valoración y diagnóstico de las mejores prácticas en financiación local, dentro de un programa piloto en el que participan ciudades de España, Portugal, Grecia e Italia, así como ciudades miembros del Buró del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

De la Serna ha presentado las conclusiones de este proyecto en Atenas, en el marco de la Cumbre del CMRE que se celebra en estos días en la capital griega, donde ha expuesto las valoraciones obtenidas por Santander en esta evaluación de buenas prácticas en materia de financiación local, en la que la ciudad ha obtenido 142 de los 190 puntos posibles.

El alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha explicado que el programa piloto desarrollado por el Consejo de Europa pretende desarrollar una herramienta de 'benchmarking', un proceso sistemático y continuo que evalúa comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones para lograr comportamientos competitivos y eficientes.

Con el objetivo de detectar y establecer las mejores prácticas en financiación local, el Consejo de Europa elaboró un documento con el que se pretende establecer un proceso de evaluación, valoración y diagnóstico, que en el caso de España ha tomado a Santander entre las ciudades de referencia.

Entre los aspectos que se evalúan, se encuentran los principios de política fiscal local, con cuestiones relativas al diseño de las políticas tributarias locales que realizan los ayuntamientos, incluyendo, entre otras cuestiones, que las políticas sean mayoritariamente aprobadas por órganos electos municipales, que se evalúen y se aprueben reglamentaciones y que se difundan públicamente a través de su web oficial.

A juicio del informe, la valoración de Santander es excelente tanto por los procedimientos de aprobación seguidos, como la difusión que se hace de los documentos aprobados y del acceso que los ciudadanos tienen a los mismos.

También se califica como excelente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con su implantación en relación a la gestión de los presupuestos y la contabilidad municipal; y el procedimiento de adopción de acuerdos en materia fiscal.

Por otra parte, Santander recibe una buena valoración en el diseño de políticas fiscales, la transparencia y participación ciudadana, el desarrollo de la capacidad del personal municipal, el diseño de las políticas tributarias locales, la política fiscal, la información y publicidad de las políticas fiscales, la evaluación de la Administración Tributaria, la auditoría del sistema tributario, las tasas, ingresos y precios diversos, la financiación del presupuesto de capital, la gestión del patrimonio municipal.

ENCUENTRO CON EL ALCALDE DE ATENAS

Durante su participación en la Cumbre del CMRE, del que es copresidente, De la Serna ha mantenido un encuentro con el alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, a quien ha detallado algunos de los proyectos que la ciudad tiene en marcha, con especial hincapié en dos de los ejes de desarrollo estratégico de Santander, como son la innovación y la cultura.

Asimismo, De la Serna ha invitado a Kaminis a visitar Santander en el mes de septiembre, con motivo de la celebración del Mundial de Vela, el mayor acontecimiento deportivo que haya acogido la ciudad hasta ahora.

Ambos alcaldes han acordado analizar la posibilidad de establecer líneas de colaboración en el ámbito de la cultura, puesto que las dos ciudades cuentan con edificios singulares, diseñados por el arquitecto Renzo Piano, que van a acoger centros culturales: el Centro de la Fundación Botín, en el caso de Santander; y el centro de la Fundación Stavros Niarchos, en el de Atenas.

El alcalde ha indicado que la próxima apertura del Centro Botín y del Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander, bajo la plaza Porticada, dejará prácticamente cerrado el anillo cultural de Santander, del que forman parte también los centros de interpretación de la Catedral y de los muelles, el Museo de Prehistoria, ubicado en el Mercado del Este; y el edificio del Banco de España.

En cuanto a la innovación, le ha expuesto las principales líneas de trabajo que está siguiendo el Ayuntamiento para el desarrollo de la smart city, así como los diferentes proyectos tecnológicos financiados con fondos europeos en los que Santander participa junto a socios de diferentes países.

En este sentido, ha recordado que recientemente la Unión Europea ha otorgado a la ciudad dos nuevos proyectos, por un importe de alrededor de 8 millones de euros, con lo que las acciones de carácter comunitario en las que participa Santander suman ya alrededor de 55 millones de euros.

De la Serna también ha explicado al alcalde de Atenas que Santander está trabajando para crear una plataforma tecnológica única, a la que estén conectados los servicios públicos, como es el caso de la gestión de residuos, el alumbrado público, el agua o la movilidad, de manera que se puedan visualizar conjuntamente y tomar decisiones en función de la relación de unos servicios con otros.