23 de agosto de 2019
17 de octubre de 2010

El Conservatorio municipal realizará un intercambio musical con el de La Rochelle (Francia)

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Conservatorio Municipal "Ataúlfo Argenta" de Santander ha organizado, con la colaboración de la Fundación Santander 2016, un intercambio pedagógico musical con el Conservatoire de Musique et Danse de La Rochelle (Francia) que tendrá lugar en Santander del 25 al 28 de octubre de 2010.

El concejal de Cultura, César Torrellas, explicó que este proyecto "se corresponde con la apuesta del Conservatorio Municipal por la diversidad y el intercambio como forma más natural de enriquecimiento de las personas y por tanto de la mejora permanente de la calidad educativa".

Se propone un doble objetivo: por una parte, la realización de intercambios pedagógicos entre alumnos y profesores voluntarios de ambos Conservatorios que permita comparar métodos y procedimientos pedagógicos, incidir en las especialidades instrumentales menos consolidadas, estimular la calidad educativa y establecer lazos de amistad y colaboración entre las personas, formas diferentes de ver, de escuchar y de sentir.

Por otra parte, la posibilidad de formación de agrupaciones musicales mixtas en las que participarían profesores y alumnos de los últimos cursos, organizando encuentros y actuaciones en ambas ciudades.

Partiendo de agrupaciones camerísticas se podría llegar a la formación de un ensemble, una orquesta o banda franco-española que permita dinamizar la vida cultural de ambas ciudades, dirigida y respaldada por profesionales invitados de reconocido prestigio internacional.

La primera fase de este proyecto se concreta ya en la realización de 2 conciertos compartidos, y varias sesiones de trabajo entre los profesores de ambos Conservatorios.

El primero de ellos tendrá lugar en el Salón de Actos del Conservatorio "Ataúlfo Argenta" el martes 26 de octubre a las 19 horas.

El miércoles 27, la cita se traslada a la Iglesia de Santa Lucía a las 20.45 horas.

En ambos conciertos se podrán escuchar composiciones musicales de diferentes estilos, desde piezas para clavecín de Frescobaldi hasta temas de Errol Garner, con la participación de los siguientes músicos: Didier Ledoux (Órgano Y Clavecin), Martine Ramseyer (Voz), Arnaud Axler (Guitarra), Jacques Froger (Violoncello), Javier Canduela (Guitarra), Lara Manzano (Flauta), Francisco García-Álvarez (Viola), Miren Zubeldia (Violoncello), Alex Zabala (Contrabajo), David Tejero (Oboe), Antonio Gutiérrez (Clarinete) y Fernando Aja (Fagot).

A este proyecto se pretende sumar actuaciones que impulsen la creación de lazos de unión paralelos: estudio respectivo del idioma y la cultura, actividades socioeconómicas, turísticas y culturales, indicó el concejal.

"En definitiva, se trata de crear un proyecto estable, a largo plazo, de colaboración e interrelación de nuestras ciudades a través de la Música, que permitiría una mayor proyección internacional de los músicos de nuestra ciudad, y a través de ellos, de la ciudad de Santander", resumió Torrellas.