22 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Conserveras lamentan la captura de bocartes de tamaño "inadecuado" para anchoas

Conserveras lamentan la captura de bocartes de tamaño "inadecuado" para anchoas
AYUNTAMIENTO LAREDO - ARCHIVO

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Cantabria (Consesa) ha lamentado la "frustrante" campaña de la costera del bocarte de este año, por la captura de ejemplares de tamaño "pequeño, inadecuado" para la fabricación de anchoas.

Así lo lamenta la industria del sector en la región, en un comunicado en el que muestra su preocupación por la pesca de "millones de kilos" de bocartes pequeños, cuya talla no es "apta" para el procesado de sus fábricas y su mercado histórico.

"La costera de la anchoa va llegando a su fin y, una vez más, las industrias nacionales andan carentes de materia prima para mantener su mercado, comprometiéndose la viabilidad de las empresas y la supervivencia del sector transformador en Cantabria y sus miles de puestos de trabajo", se quejan desde Consensa.

Detallan que el sector trasformador nacional necesita una talla mínima de 40/45 peces por kilo, con la que el sector extractivo "multiplicaría su facturación de forma exponencial".

En este sentido, ponen como ejemplo que estos últimos días pescas de 65 peces por kilo se han pagado a 0,30 euros el kilo, mientras que las de 30 peces por kilo (que implica la mitad de ejemplares, pero de doble tamaño) se han comprado a 5,21 euros el kilo.

Y aunque desde las instituciones les aseguran que según los informes científicos el caladero del Golfo de Vizcaya "está bien" y la biomasa del bocarte "va en aumento", el sector transformador cree que la talla media capturada "va disminuyendo año tras año" desde su reapertura.

Por eso creen que todos los sectores implicados se deben "concienciar" de que la actual gestión de la pesquería "no es adecuada ni sirve para asegurar su continuidad y rentabilidad en el futuro".

"Se debe analizar la situación, buscar y proponer medidas tendentes a garantizar la sostenibilidad del caladero y la viabilidad del sector transformador en Cantabria y España", defiende la asociación.

Para leer más