Constituida la Comisión de Ética de la Investigación de la Universidad de Cantabria

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 20:14

Los expertos que la integran elaborarán un código ético de referencia para la comunidad universitaria

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ética de la Investigación de la Universidad de Cantabria (CEUIC) ha quedado constituida tras celebrar su primera reunión esta semana. La creación de este órgano colegiado y consultivo, así como de su reglamento regulador, fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la institución académica en junio de 2011.

Tras esta primera reunión, el equipo que forma la Comisión se ha comprometido a desarrollar las actuaciones pertinentes para elaborar un código ético de investigación con el que puedan orientarse los miembros de la UC. Además, impulsará acciones de comunicación que contribuyan a crear una cultura de la ética científica en la comunidad universitaria y en toda la sociedad.

Por otro lado, la Comisión de Ética de la Investigación ha manifestado su vocación inequívoca de ser transparente en el desarrollo de las tareas que le han encomendado, por lo que creará los canales de comunicación pertinentes para informar de sus avances a la comunidad universitaria e impulsar la participación de sus miembros.

El órgano tiene la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la investigación que desarrolla la UC. Asimismo, se le asignan las funciones de elaborar el código de buenas prácticas de investigación científica y de representar a la Universidad en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la ética de la investigación.

La Comisión está adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, del que tiene dependencia orgánica pero independencia funcional. Su creación viene a dar respuesta a la necesidad manifestada por muchos investigadores de la UC de crear un código de ética, tal y como tienen muchas otras universidades, además de responder a un mandato de la Ley de la Ciencia, que impulsa la creación de este tipo de órganos en los centros de investigación.

La Comisión de Ética de la Investigación de la Universidad de Cantabria está compuesta por un representante de cada una de las cinco ramas del conocimiento (Ciencias; Biociencias y Biomedicina; Derecho y Economía; Humanidades; e Ingeniería), además de un experto en gestión de la Investigación de la UC, un experto en responsabilidad social corporativa y un representante de los estudiantes de doctorado, según informa la institución académica en un comunicado.