Los constructores celebran hoy su asamblea general, marcada por el descenso de ventas en el segmento residencial

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 9:35

González Cuevas aprovechará la cita para pedir "más colaboración, apoyo y sensibilidad" al Gobierno regional

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria celebrará hoy viernes su asamblea general ordinaria en la que el presidente, Fidel González Cuevas, presentará el balance de la situación del sector, marcado por el descenso de ventas en el segmento residencial, y aprovechará para pedir al Gobierno regional "más colaboración, apoyo y sensibilidad".

Y es que en ese acto, según avanzó la asociación en nota de prensa, el presidente de los constructores tendrá en el auditorio escuchando sus palabras, entre otros, al presidente regional, Miguel Angel Revilla; el del Parlamento, Miguel Angel Palacio; y los consejeros de Presidencia, Medio Ambiente y de Obras Públicas y Vivienda, Vicente Mediavilla, Francisco Martín y José María Mazón, respectivamente.

En su balance, González Cuevas expondrá la situación del sector de la construcción en la región y los planes necesarios en materia de vivienda para el presente ejercicio.

Además, solicitará al Gobierno de Cantabria "más colaboración, apoyo y sensibilidad" para que el sector, "que cuenta con el potencial humano más importante" de la región, "pueda alcanzar la sostenibilidad deseada por todos, con el mantenimiento de los niveles de crecimiento económico y empleo cualificado".

Según el presidente de los constructores, el segmento residencial está "acusando un significativo descenso de ventas", así como una disminución de visitas a las promociones inmobiliarias, acompañado también de un aumento de los tipos de interés, que ha provocado la "ralentización" en los ritmos de producción.

En su opinión, se trata de un "aterrizaje" que se pronosticaba desde finales del año 2004, "como cambio de ciclo con el fin del boom inmobiliario". "El futuro que preveíamos ya está aquí, y este período de normalización, resume la situación y la necesidad de que un mercado, que estaba creciendo de forma demasiado espectacular, lo hiciese de una forma más lógica", aseguró.

Para hacer frente a esta situación, Fidel González Cuevas explicó que continúan buscando, a través de convenios, un "mayor esfuerzo" de las entidades financieras para que atiendan con "menos restricciones que las actuales" las demandas y necesidades de las empresas del sector, y sean "conscientes de que la urgencia con que se está pidiendo el cambio de modelo de financiación, no es posible realizarla, sin consecuencias graves, en un corto plazo de tiempo".

Para González Cuevas, el impacto sobre la economía y el empleo derivado de la "pérdida de protagonismo" de la edificación --que representa el 17% del PIB-- y de los sectores que dependen de ella, es un aspecto fundamental que se debe analizar detalladamente "tanto el propio sector como las administraciones públicas y las entidades financieras, ya que una caída en la tasa de crecimiento y empleo nos afecta a todos".

MEDIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL.

El presidente de los constructores recordó que en la actualidad las previsiones de la coyuntura en el sector son "dispares", tras la recesión de Estados Unidos, el elevado precio del barril de crudo, así como el impacto de la crisis financiera internacional, que ha rebajado los cálculos de crecimiento de la economía española hasta el 1,8%, en vez del 3,1% que tenía previsto el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

No obstante, resaltó la serie de medidas urgentes decretadas por el Gobierno de la Nación, "que intenta amortiguar un desempleo en alza y un repunte de la inflación".

En este sentido, destacó las dos medidas de "más calado" que ha tenido el Ejecutivo como son la supresión del Impuesto de Patrimonio y la deducción de 400 euros en el IRPF, lo que en su opinión, "tendrá efectos para estimular la demanda y compensar el considerable descenso de los ingresos correspondientes al IVA y los impuestos derivados de la compraventa de inmuebles".