Constructores y promotores cántabros analizan las posibilidades de internacionalización del sector

Edifico En Construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 21:33

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 empresarios del sector de la construcción y la promoción de viviendas de Cantabria, asistieron este viernes a una jornada de iniciación en la salida a los mercados exteriores, organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan).

La presentación de la jornada corrió a cargo de Francisco Rodríguez Argüeso, consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria; y Modesto Piñeiro García-Lago, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Seguidamente, Marta Prado Larburu, directora gerente de Incotrans-International Business Advisors, habló sobre "Ventajas, barreras, riesgos y errores actuales en los procesos de internacionalización".

El siguiente ponente, Asier Axpe Salazar, director gerente de Proinlog, centró su intervención en "La construcción y promoción industrial a nivel internacional y en los países latinoamericanos".

La sesión de trabajo se cerró con la participación de José Luis Moreno Alcañíz, director para Hungría, Rumanía y Bulgaria de la firma Martinsa-Fadesa, que explicó como está el mercado inmobiliario en Europa Central y del Este, en países como Polonia, Hungría, Rumanía, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria.

Marta Prado señaló que el mercado interno del sector de la construcción está en una situación muy difícil, sin que se prevea a corto-medio plazo ninguna salida positiva al mismo.

La directora gerente de Incotrans-International Business Advisors dijo que, en estos momentos, no queda otra alternativa que "morir" o salir a los mercados exteriores e "internacionalizarse".

Asimismo, habló de las ventajas, barreras, riesgos y errores a evitar en esos procesos de internacionalización.

"Hay que seleccionar muy bien el mercado objetivo y conocer las culturas locales", afirmó.

Asier Axpe, con experiencia en el sector del transporte-logística, enfocó su intervención en las importantes oportunidades que se ofrecen a las empresas constructoras españolas en los mercados de América latina y en concreto en Brasil y México.

En su exposición, el director gerente de PROINLOG se refirió a la construcción industrial para centros logísticos y de transporte, con un destacado crecimiento y demanda en esos países emergentes.

"Es un sector novedoso, que no requiere de demasiados requisitos (certificaciones, etc.) y que es una excelente alternativa para una primera aproximación e introducción en esos mercados de especial interés en el contexto actual internacional", concluyó.

Finalmente, José Luis Moreno, que lleva residiendo seis años en Hungría, relató su experiencia concreta en Hungría y ofreció una interesante visión de Polonia y Rumanía.

"Son mercados asequibles para las empresas de nuestro sector, aunque es importante contar con un socio local y hay que adaptarse a los aspectos culturales internos", señaló el directivo de Martinsa-Fadesa.

"El mercado residencial está aguantando bastante bien la crisis en Polonia y Rumanía, pero en Hungría está más complicado", añadió.

"La financiación, que es uno de los mayores problemas en España, se consigue sin mayores problemas en esos países, a excepción de Hungría ahora mismo. En resumen, esos mercados se presentan también como una buena alternativa de salida al exterior para nuestras empresas constructoras y promotoras, pero siempre con un buen estudio previo de sus posibilidades", finalizó.