Conthe ve necesario un "amplio menú" de reformas para paliar las secuelas de la crisis

Manuel Conthe
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 20:07

Ha alertado que el "excesivo endeudamiento" junto a la baja inflación puede "impedir" la recuperación económica

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha considerado este lunes, en Santander, que será necesario un "amplio menú" de reformas en los próximos años para que España pueda paliar las "secuelas de la crisis".

El también exsecretario de Estado de Economía así lo ha manifestado en una rueda de prensa antes de pronunciar la conferencia 'Perspectivas económicas y financieras' en el marco de las actividades del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE).

Conthe cree que el Gobierno "acierta" al señalar que "las cosas han cambiado para mejor" pero ha alertado de que las "secuelas" de la crisis económica "no se han superado" y, por ello, ha apuntado que serán "el reto" de los próximos años.

Asimismo, ha apuntado que el desempleo es "un lastre que arrastramos" y ha lamentado que, aunque "hasta ahora ha habido ciertas mejoras" en las tasas de paro, éstas se han debido a la "disminución de la población activa" y no a la creación de empleo. "Es una reducción de la tasa de desempleo que no es la ideal", ha dicho.

También ha hablado del déficit público, una materia en la que ha recordado que el Gobierno "promete" que en 2013 se habrá cumplido con el objetivo pactado con la Unión Europea del 6%, algo que, de ser así, cree que estará "apoyado" en la disminución del gasto en intereses de la deuda.

Aunque ha considerado que también se deberá a que la recaudación de algunas figuras tributarias "se ha recuperado" y que las corporaciones locales "han tenido un comportamiento presupuestario mejor de lo previsto", lo que cree que "puede haber compensado el deterioro que se ha producido en la Seguridad Social".

"Hay no cabe duda un lastre y una asignatura que tenemos pendiente en España que es que tanto el sector privado como el público seguimos muy endeudados", ha indicado, al tiempo que ha explicado que esto en una "época de baja inflación" suscita "dificultades" para pagar esas deudas.

En este sentido, Conthe ha alertado que el "excesivo endeudamiento" acompañado de baja inflación puede ser "un círculo vicioso" que puede "impedir" una recuperación económica. "Estamos en una época de cambios, pero el cambio tiene aspectos positivos y otros negativos", ha añadido.

Así, ha indicado que el aspecto positivo es la bajada de los tipos de interés debido al cambio de política monetaria en Estados Unidos --donde la Reserva Federal ha retirar los estímulos adicionales-- y el negativo es que los precios están "demasiado estables", lo que es "un verdadero obstáculo" para lograr una "recuperación rápida".

LAS POLÍTICAS DE EMPLEO "NO FUNCIONAN"

El expresidente de la CNMV ha considerado que España sigue teniendo "asignaturas pendientes", entre las que ha apuntado el "desempleo estructural" que el país "arrastra" y que "no obedece a una situación coyuntural sino a un mal funcionamiento del mercado de trabajo en su conjunto".

A este respecto, ha indicado que las políticas para la recolocación de desempleados puestas en marcha "han demostrado que no funcionan en absoluto" y ha criticado que España continúe con un mercado laboral "muy dual", donde predominan los contratos temporales.

"Esa es otra de las cosas que debemos tratar de cambiar en España para, precisamente, favorecer la formación en el empleo, la productividad de los trabajadores y flexibilizar los contratos fijos pero al mismo tiempo procurando que sean los únicos y que los contratos temporales sean exclusivamente para cometidos coyunturales y no para suplantar puestos de trabajo fijos", ha considerado.

"ENCAJE DE BOLILLOS"

Por otro lado, ha instado al Gobierno a seguir trabajando en el análisis del "déficit estructural" de las pensiones públicas y le ha animado a llevar a cabo la "anunciada" reforma del régimen fiscal.

En este sentido, ha opinado que se da una situación "paradójica" porque "hay un clamor amplio" con esta reforma porque los contribuyentes "no soportan" los impuestos, pero en España "se recaudan pocos ingresos públicos" y tiene una presión fiscal de "las más bajas" de la UE.

Por ello, ha señalado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "prudente" cuando, al encargar al comité de expertos el diseño de la reforma fiscal, pide que "no se pierdan ingresos" porque es "lo último" que necesita ahora España.

"Habrá que ver que encaje de bolillos se hace con vistas a la entrada en vigor de esos impuestos a partir de 2015, de forma que puedan bajarse algunas figuras tributarias sin que caiga la recaudación", ha apostillado.