12 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Continúa el riesgo de incendios forestales, con puntos de Cantabria entre las áreas de mayor riesgo para mañana

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de incendios forestales continúa en España, situándose las áreas de mayor riesgo significativo para mañana, sábado 12 de septiembre, en algunos puntos de Cantabria y Asturias, en León y en las provincias orientales de Galicia.

Así consta en el índice de riesgo meteorológico de incendios forestales (FWI), según el cual la previsión de riesgo en las islas Canarias ha disminuido hasta ser moderado.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que los medios estatales continúan actuando en apoyo de las comunidades autónomas afectadas por el fuego.

Así, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está colaborando en la extinción de incendios del nivel 2 en comunidades que así lo han solicitado. Es el caso de Estepona (Málaga), Cazorla (Jaén) y Villafranca del Bierzo (León).

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) actúa en incendios declarados en Orcera (Jaén), Estepona (Málaga), Solana de Ávila (Ávila), y Benuza, Murias de Paredes, Peranzanes, Ponferrada, Torre del Bierzo y Villafranca del Bierzo, en León.

Efectivos y medios del Ministerio del Interior también colaboran en la prevención, coordinación, colaboración e investigación de los incendios.

RECOMENDACIONES

Ante el riesgo de incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son "esenciales" para evitarlos.

Entre las recomendaciones recuerda algunas como evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. También indica que hay que acampar en zonas autorizadas o extremar las precauciones en las labores agrícolas.