Contrarios a fracking advierten de que el agua potable que abastece a la Bahía se contamine con el Proyecto Luena

Concentración contra la Fractura Hidráulica en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2012 18:50

A mediodía se han llevado a cabo dos concentraciones simultáneas en Santander y San Martín de Toranzo


SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica y la Mancomunidad de Valles Pasiegos han advertido este sábado, con una concentración en Santander y otra en San Martín de Toranzo (Santiurde de Toranzo), del riesgo de que la captación de agua potable para el abastecimiento del arco de la Bahía de Santander se contamine si se inicia el 'Proyecto Luena' o el 'Permiso Luena'.

En estos dos actos de protesta, que se han hecho coincidir con la celebración del Día Internacional contra la Fractura Hidráulica, se ha alertado de que la "muy probable" contaminación que sufrirán los acuíferos del Alto Pas una vez que se comiencen a perforar los primeros pozos que incluye el Proyecto Luena, "irremediablemente" llegará a la captación de agua potable para el abastecimiento de la Bahía.

En la declaración leída en la concentración de Santander, que ha reunido a decenas de ciudadanos, se ha reclamado la revocación de este y otros permisos y la prohibición del fracking en España, y por ende en Cantabria por la "amenaza directa e inmediata" para el agua potable, el aire, la salud --con posibles casos de toxicidad y contaminación química-- y, en general para "el futuro de Cantabria".

Concretamente, el denominado 'Permiso Luena', que fue aprobado en el Consejo de Ministros el 22 de diciembre de 2010 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de enero de 2011, afecta a 17 ayuntamientos, entre ellos el de Santiurde de Toranzo, donde ha tenido lugar la otra protesta, que se ha desarrollado en la captación de agua del Pas en San Martín de Toranzo.

Ante el "inminente" inicio de este proyecto, los promotores de las protestas han querido con estas dos concentraciones "señalar y hacer visible" al conjunto de la población de Cantabria que se trata de un "problema" que "afecta a toda Cantabria" ya que se han autorizado seis permisos de investigación, de los que sólo uno de ellos, el 'Proyecto Saja-Nansa', ha sido concedido por el Gobierno regional y el resto por el de España.

Según han advertido, aunque las perforaciones están previstas en las zonas elevadas de Cantabria, como las cuencas altas de los ríos Nansa, Saja, Besaya, Pas-Pisueña, Miera, Asón, Duero y Ebro, "los efectos negativos se van a sentir en las zonas bajas y también en la costa" dado que la mayoría del agua de ellos llega al mar.

Ante los peligros que, a su juicio, suponen, los promotores de estas concentraciones han querido dejar "claro" y decir "bien alto" que "sólo hay futuro con energías limpias" y no desean fractura hidráulica "ni en Cantabria ni en ningún sitio".

QUIQUE GONZÁLEZ, CONTRA EL FRACKING

Con igual mensaje, ha abierto su intervención el cantautor Quique González quien ha querido con su presencia y participación en la protestas mostrar su rechazo al fracking, instando a decirle "no", "en Cantabria ni en ningún lugar".

El compositor y cantante madrileño, afincado en Cantabria, ha dirigido unas breves palabras a los asistentes, a quienes ha instado a realizar un "esfuerzo por imaginar lo que sucederá mañana si no se para la campaña gasista".

"¿Os podéis imaginar una Cantabria sembrada por torres de perforación y balsas de lodos tóxicos? ¿Quién vendrá a hacer turismo para encontrarse con un paisaje así", se ha cuestionado González, quien ha detallado varios de los riesgos que, a su juicio, supone esta práctica extractiva.

En esta misma línea, González ha presentado un escenario futuro con escasez de agua para el consumo, con un incremento de su coste por la utilización por parte de la industria gasista de "ingentes cantidades" en cada perforación; con acumulaciones de gas y "riesgo de explosión" en los hogares; con una contaminación atmosférica en los valles igual a la de una gran ciudad, gente enferma y ganadería contaminada por el fracking.

"Todo esto parece ciencia ficción pero no lo es", ha aseverado el cantante, quien ha advertido de que esto es lo que está pasando en Estados Unidos por el fracking y ha señalado que en países como Francia se ha prohibido y en otros han desestimado seguir con su explotación.

Ha advertido del riesgo de que, por lo "difícil" del momento actual, la "debilidad de la economía y del Gobierno puede hacer que los "grandes lobbies de las multinacionales gasistas obtengan vía libre en sus campañas, sin considerar que pueden llevarse por delante" bienes, a su juicio, "más valiosos", como el agua o el aire.

UNA RESPUESTA DE DIEGO Y DE LA SERNA

En la protesta de Santander, también ha intervenido el alcalde de Santiurde de Toranzo, Estanislao Fernández, quien ha hablado del Permiso Luena, concedido, según ha explicado, por el Ministerio de Industria a Repsol en enero de 2011.

Además, ha hecho referencia a la oposición que, según ha dicho, existe en Cantabria contra esta técnica, donde "más de un tercio" de los 102 ayuntamientos, según ha dicho, se ha manifestado públicamente en contra y veinte, independientemente de las opciones políticas, han aprobado mociones de rechazo en sus plenos.

"De esta manera queremos dejar clara cuál es la voluntad de los ciudadanos de nuestros ayuntamientos frente a la Administración autonómica y el Gobierno del Estado. Los alcaldes tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de los ciudadanos", ha dicho.

El regidor ha hecho un llamamiento al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para que digan públicamente si solicitarán la derogación de los permisos o permitirán que sigan adelante.

El alcalde de Santiurde de Toranzo ha opinado que Cantabria "lleva décadas invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en una forma de vida que es totalmente incompatible" con el fracking.

En la concentración de Santander, se ha establecido comunicación con la protesta que se estaba llevando a cabo de forma simultánea en San Martín de Toranzo.