Controlado el incendio en el desfiladero de La Hermida tras quemar 15 Ha, pero "tardará un tiempo" en extinguirse

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 22:31

Montes encarga un informe técnico para intentar encontrar las causas de este incendio, que por el momento se desconocen


SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incendio que anoche se declaró en el desfiladero de La Hermida ha quedado controlado, si bien técnicos de la Dirección General de Montes advierten de que "aún se tardará un tiempo" en darse por extinguido debido a que la dificultad topográfica del terreno "limita" el uso de medios para combatirlo.

Así, y según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, el ataque contra el fuego por uno de sus flancos "únicamente" puede apoyarse en medios aéreos y, por el otro, se trata de rematar de forma indirecta pues el ataque directo es "imposible" por el riesgo de accidente a causa del desprendimiento de piedras.

A lo largo de toda la mañana de este martes los medios terrestres se han centrado en la zona oeste, que discurre pegada al río Deva, evitando que el frente rodee la superficie ya quemada mientras el helicóptero del Gobierno de Cantabria se ocupaba del flanco este, el de mayor altura y dificultad de acceso, quedando controlado a mediodía.

El Gobierno de Cantabria ha subrayado que las previsiones meteorológicas para la noche de son "buenas", pues hay probabilidad de alguna precipitación.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Según una estimación inicial del Ejecutivo, se calcula que hayan ardido entre 10 y 15 hectáreas de matorral de brezo y árgoma con arbolado disperso de roble de edad avanzada.

El Gobierno ha reconocido que, desde el punto de vista ecológico, el fuego ha supuesto un "brusco retroceso" en el proceso evolutivo del ecosistema forestal de la zona, en el que --ha señalado-- la ausencia de perturbaciones durante muchos años estaba propiciando la consolidación de los mecanismos y procesos de sucesión natural que conducían a un sistema más complejo, más estable y más diverso.

CAUSAS DESCONOCIDAS

En cuanto a las causas que han dado origen al incendio en este momento se desconocen, si bien el Servicio de Montes ya ha encargado un informe técnico especializado para indagar en este sentido.

La Emisora de Incendios del Servicio de Montes, dependiente de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, recibió una notificación a las 22.45 horas del lunes, según la cual habría dos posibles fuegos en el desfiladero. Movilizadas de inmediato dos cuadrillas de operarios de Montes y dos técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMN) que se hallaban de guardia, detectaron un primer foco en Urdón que, por su escasa dimensión, fue sofocado en unos minutos por las cuadrillas forestales.

Mientras, los TAMN se desplazaron al otro foco, comprobando que había un incendio declarado en la margen derecha del río Deva, de elevada intensidad y avance rápido, en una zona de levada pendiente sin acceso y con riesgo de caída de piedras.

Según ha explicado el Gobierno, dado el "elevado riesgo de accidente", se estuvo vigilando la evolución del fuego toda la noche, durante la cual avanzó lentamente debido a la caída de temperaturas.