16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 31 de agosto de 2009

    Convocadas ayudas a las OPA y cooperativas que colaboran en la cumplimentación del sistema integrado de ayudas

    SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha convocado subvenciones para las organizaciones profesionales agrarias (OPA) y cooperativas por colaborar en la cumplimentación de la solicitud única del sistema integrado de ayudas.

    Las OPA podrán recibir hasta 53.000 euros cada una por este concepto y en el caso de las cooperativas agrarias la ayuda máxima será de 8.000 euros, según se detalla en la orden de ayudas, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

    En nota de prensa, la Consejería explicó que podrán sufragarse con estas subvenciones las actividades de asesoramiento y colaboración con los agricultores y ganaderos para la correcta elaboración y presentación de la solicitud única de ayudas. El plazo para solicitar las ayudas será de un mes a partir de mañana martes.

    Con la entrada en vigor en el año 2006 del sistema de pago único en las ayudas directas percibidas por los agricultores y ganaderos con cargo, total o parcialmente, al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), unido a que, también por primera vez, se realizó la confección y presentación de la solicitud de dichas ayudas por vía telemática, se complicó sustancialmente la cumplimentación de la solicitud.

    En el año 2009, la presentación telemática de estas solicitudes continúa siendo un medio con el que una parte importante de la población agraria de Cantabria no se encuentra familiarizada ni dispone de los medios materiales precisos para su confección y tramitación.

    Como consecuencia de ello, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agrarias de Cantabria, en defensa de los intereses económicos de sus asociados y cooperativistas, y, en general, de todos los agricultores y ganaderos del medio rural de Cantabria, deben colaborar en el asesoramiento, cumplimentación y presentación de las solicitudes del sistema integrado de ayudas.