Las Cortes instan al Gobierno cántabro a elaborar unas cuentas más completas y evitar irregularidades en la contratación

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 18:40

Piden a la Universidad de Cantabria que adecue los recursos humanos y la oferta educativa a las necesidades reales y la demanda social

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado este martes al Gobierno de Cantabria a elaborar unas cuentas más completas de la Comunidad Autónoma y de las entidades que integran su sector público y a evitar irregularidades en la contratación y las encomiendas de gestión.

En la Comisión se han aprobado todas las propuestas de resolución presentadas por el PP --por unanimidad-- y varias del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en relación con el informe de fiscalización de Cantabria de los años 2010 y 2011.

En dicho informe, aprobado por el Tribunal el pasado febrero, se indican una serie de "deficiencias" en las cuentas de 2010 y 2011 del Gobierno de Cantabria, entonces presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, y de su sector público.

La Comisión Mixta ha pedido que se presente la Cuenta General de la Comunidad de forma completa --incluida la rendición de cuentas de todas las entidades del sector público--, que se implante un sistema integrado de contabilidad patrimonial vinculado con la contabilidad financiera --superando las deficiencias de los inventarios-- y que las memorias aporten toda la información sobre la situación financiera de la Administración regional.

Además, ha instado al Ejecutivo cántabro a hacer una contabilidad adecuada de los gastos con financiación afectada y a incorporar en los Presupuestos objetivos e indicadores adecuados para hacer un seguimiento de su grado de consecución.

PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

También ha señalado la necesidad de establecer manuales de procedimiento para la contratación de personal en las empresas públicas y, en cuanto a la contratación administrativa, justificar la necesidad para el servicio público, establecer criterios de adjudicación objetivos y precisos y evitar demoras en la ejecución y contratos adicionales no justificados.

Por último, se ha solicitado una presupuestación realista en el Servicio Cántabro de la Salud que evite modificaciones presupuestarias del gasto en productos farmacéuticos y material sanitario, y que se dote de medios a los servicios de salud, empleo y servicios sociales para que muestren por separado su patrimonio, situación financiera y ejecución del presupuesto.

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Comisión Mixta también ha votado este martes las propuestas de resolución del PP, el PSOE y la Izquierda Plural sobre el informe de fiscalización de la Universidad de Cantabria de los ejercicios 2008 y 2009, quedando aprobadas todas menos una de los socialistas en la que se pedía que se especificasen los métodos de asignación de los puntos de los baremos correspondientes a los diferentes criterios de adjudicación.

Así, se ha exhortado a la Universidad de Cantabria a utilizar un sistema de contabilidad analítica para determinar los costes de las actividades que realiza y a aprobar su presupuesto anual antes del comienzo de cada ejercicio económico, incluyendo en él toda la actividad docente e investigadora para reducir el número de modificaciones presupuestarias.

Igualmente, se ha pedido la adecuación de los recursos humanos a las necesidades reales del servicio público y la adecuación de la oferta educativa a la demanda social, así como que los recursos se utilicen de forma optimizada para evitar una excesiva acumulación de fondos líquidos de tesorería.

Respecto a los procesos de contratación, se ha solicitado que se subsane el fraccionamiento de los contratos de obras. Además, se ha recomendado que no se redacten con términos genéricos e imprecisos las justificaciones de la necesidad de los contratos y que consten en ellos la justificación del procedimiento y los criterios de adjudicación.