Cortés (PSOE) afirma que la Política de Cohesión supone "más solidaridad y crecimiento económico para la Unión Europea"

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 11:56

El eurodiputado cántabro intervino ayer en la reunión informal de ministros de Política Regional que se celebró ayer en Zaragoza

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Ricardo Cortés ha afirmado que la Política de Cohesión supone "más solidaridad, competitividad y crecimiento económico para la Unión Europea", y que la política regional en su conjunto "coincide con las prioridades que se fija la Unión Europea en favor del crecimiento y el empleo".

El parlamentario cántabro intervino ayer, en representación del Parlamento Europeo, en la reunión informal de ministros de Política Regional, que se celebró en Zaragoza, en el marco de la Presidencia española de la UE. En este marco, recordó que la Política de Cohesión contribuye "de forma patente" a las políticas de crecimiento económico de los Veintisiete y al desarrollo sostenible.

El eurodiputado aprovechó su intervención para pedir cambios en la Política de Cohesión, ya que, en su opinión, "es necesario avanzar en la simplificación de los procedimientos de gestión y control que son demasiado complejos, provocando un aumento excesivo de la carga administrativa lo que dificulta la consecución de los propios objetivos de la Política de Cohesión".

Para Cortés, la nueva Política de Cohesión debería asegurar la "coordinación" con el resto de políticas a nivel local, regional, nacional y europeo; dar participación a las responsables locales y regionales, así como a la sociedad civil; y, sobretodo, afrontar los nuevos retos globales mediante el fomento del desarrollo sostenible, la inversión en I+D, el apoyo a las PYMES y la creación de empleo, la educación y la formación.

REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS DE POLÍTICA REGIONAL

La Política de Cohesión de la UE y su futuro ha centrado el debate de los representantes de los veintisiete países miembros de la UE y del Parlamento Europeo que han participado este viernes en Zaragoza en la Reunión informal de ministros de Política Regional, convocados por el secretario de Estado español de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y en la que ha participado también el nuevo comisario europeo en esta materia, Johannes Hahn.

Los participantes han abordado la estrategia, las prioridades y los objetivos de la futura Política de Cohesión de la UE en el marco de la Estrategia 2020.

En este apartado se ha presentado la Comisión sobre los Trabajos del Grupo de Alto Nivel sobre el Futuro de la Política de Cohesión, y se ha abierto un debate con las intervenciones de los Estados miembros.

Otra de las cuestiones que se han tratado en este encuentro ha sido la eficiencia económica y simplificación en un contexto de crisis, con una presentación del Parlamento Europeo, en la que ha intervenido el eurodiputado socialista Ricardo Cortés.

Además de los representantes comunitarios participan en esta jornada los países candidatos a la adhesión, el Comité de las Regiones, altos representantes del Banco Europeo de Inversiones, Comité Económico y Social Europeo, Fondo Europeo de Inversiones y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.