Un costurero asiático lacado en oro y negro, Pieza del Mes de la UC

Costurero Asiático Lacado En Oro Y Negro
UC
Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 17:40

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha seleccionado como Pieza del Mes un costurero asiático, lacado en oro y negro, y que pertenece a la familia Sánchez de Tagle.

Promovida por el Aula de Patrimonio Cultural (Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión), la iniciativa la Pieza del Mes tiene como objetivo dar a conocer la riqueza patrimonial de la Cantabria y seleccionando cada mes una obra de arte. De este modo, se publica en la web de la UC un dosier con información en el cual se recogen sus peculiaridades, datos históricos y artísticos.

El costurero está lacado en negro y oro, mostrando escenas bélicas y composiciones costumbristas muy pintorescas, como solía ser propio de las lacas chinas realizadas para su exportación a Occidente, detalla la UC.

Aunque se desconoce su origen, la hipótesis más aceptada es que el costurero llegara a la región entre los múltiples envíos que realizaron los indianos a sus lugares de origen.

Dentro de estos envíos las piezas destinadas al adorno personal y de sus casas familiares tenían una presencia destacable: joyas, baúles de concha, ébano y marfil, cajas de filigrana de plata, cajones con imágenes de Copacabana, etc.

El mueble presenta una cajonera, rematada por un frontón partido, y una mesa de trabajo que encajan independientemente sobre una base de cuatro patas. La cajonera posee compartimentos de diferente tamaño que incluyen un espejo y un reloj (hoy desaparecido), además de un cajón secreto en el lateral derecho de la base.

De la base de la mesa de trabajo se extrae un pequeño escritorio que se convierte en atril y, al abrir en dos la mesa, se aprecia un complejo juego de compartimentos que contienen útiles de costura de marfil (alfileteros, agujas, torniquetes, lanzaderas, etc).

En el palacio de la Granja de Segovia, en la "Chambre du lit" de Isabel de Farnesio (1739), se localiza una pieza idéntica a la presentada en mayo por la UC y en el Museo Oriental de Valladolid se encuentra un costurero decimonónico con útiles de costura semejantes, que emplea las mismas bases troqueladas rectangulares que en el de Santillana.