6 de julio de 2020
4 de junio de 2020

La CROTU resuelve más de 90 expedientes tras levantarse la suspensión de procedimientos

En la reunión telemática celebrada hoy se han resuelto desde autorizaciones previas en suelo rústico a modificaciones de PGOU

La CROTU resuelve más de 90 expedientes tras levantarse la suspensión de procedimientos
El Consejero De Obras Públicas, Ordenación Del Territorio Y Urbanismo, José Luis Gochicoa, Preside La Reunión Telemática De La Crotu4 Jun 20 - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha retomado este jueves su actividad normal, una vez que se ha levantado la suspensión del procedimiento administrativo relativo a la suspensión de plazos, y, en una reunión telemática, ha resuelto más de 90 expedientes.

Entre estos documentos resueltos, había autorizaciones previas en suelo rústico; autorizaciones en servidumbre de protección en zona de dominio público marítimo terrestre, modificaciones puntuales de
Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y recursos de reposición frente a acuerdos ya adoptados por la Comisión con anterioridad, según ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

En cuanto al contenido concreto de los asuntos analizados este viernes, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha explicado que "muchos" tenían que ver con viviendas unifamiliares, pero también hay actuaciones relativas a actividades agrícolas, de ocio y turismo rural o incluso obras públicas, que al estar ubicadas en suelo rústico necesitan el visto bueno de la Comisión.

Se trata, según ha resaltado Gochicoa, de un trabajo que es fruto del "esfuerzo" que se ha realizado durante este tiempo de confinamiento en el que la CROTU ha celebrado dos ponencias técnicas vía telemática para dar salida a 43 expedientes y 5 recursos de reposición, en la
primera reunión y 49 en la segunda, además de la modificación Nº 11 del PGOU de Medio Cudeyo.

En este sentido, el consejero ha mostrado su agradecimiento al "esfuerzo y dedicación" de todos los trabajadores que forman la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio y de la
propia Ponencia Técnica.

Las ponencias técnicas se celebraron por Skype respectivamente el pasado 30 de abril y 28 de mayo que son previas y preceptivas para que la CROTU adopte sus acuerdos.

En síntesis, el Gobierno ha destacado que se ha seguido trabajando desde el Gobierno de Cantabria para que una vez reiniciados los plazos
administrativos, el pasado martes 2 de junio, se haya celebrado la reunión sin más dilación para "ir retomando la normalidad en la actividad económica, en este caso, muy ligada al mundo rural".

"BUEN FUNCIONAMIENTO" DEL TELETRABAJO

Para Gochicoa, una de las principales razones por las que el servicio ha funcionado con una "cierta normalidad" es que todos los trabajadores de la Dirección han estado teletrabajando en su domicilio, al no tratarse de un servicio esencial de la Administración, salvo la presencia puntual de algún técnico en las dependencias de la Consejería, lo que, según ha señalado, ha permitido sacar adelante muchos de los expedientes que hoy da luz verde la CROTU y que de otra manera "no hubiera sido posible".

Ha explicado que el trabajo que viene realizándose en esta Dirección está centrado principalmente en la elaboración de informes y tramitación administrativa, por lo que al encontrarse los expedientes digitalizados en diferentes carpetas ha sido más fácil llevar a cabo esta labor, en este servicio que en otros.

Asimismo, el consejero ha felicitado a la Consejería de Presidencia y, especialmente, al departamento informático pues, según ha dicho, en "tiempo récord" estaba todo "perfectamente enlazado en el ordenador del domicilio con los servicios del Gobierno" aunque, ha especificado que siempre se da algún caso "aislado" en el que no ha sido posible.

En esos casos "puntuales", Gochicoa ha explicado que, una vez pasada la "fase más dura de la pandemia", los funcionarios se han acercado a puerta cerrada a las oficinas para poder escanear la documentación que iba registrándose en papel y alojarla en la correspondiente carpeta digital para "sacar adelante los expedientes".

Además, ha apuntado a que en numerosos casos el personal administrativo ha atendido telefónicamente a las consultas que planteaban desde usuarios hasta técnicos mediante el desvío de las llamadas a un teléfono móvil.