Cruz Viadero gana a la alcaldesa en las primarias del PSOE

José Manuel Cruz Viadero, PSOE de Torrelavega
Foto: PSOE TORRELAVEGA
Actualizado: domingo, 19 octubre 2014 23:18

El exedil apuesta por ir "todos unidos", mientras que la alcaldesa y líder de los socialistas no dimitirá y trabajará "mano a mano" con él Esther Bolado gana a Saavedra en Camargo

   SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   José Manuel Cruz Viadero se ha impuesto a la alcaldesa de Torrelavega y secretaria general del PSOE en la ciudad, Lidia Ruiz Salmón, en las elecciones primarias que la formación ha celebrado este domingo y, por tanto, será el candidato a la Alcaldía en los próximos comicios municipales, previstos para mayo de 2015.

   En concreto, el exconcejal socialista en el Ayuntamiento ha obtenido 127 votos, el 54,3% del total, frente a las 104 papeletas logradas por Ruiz Salmón, y que suponen el 44,4%, esto es, diez puntos menos.

   Además, en la capital del Besaya, donde la participación ha alcanzado el 80,14%, se han registrado tres votos en blanco y uno nulo, según han informado fuentes del partido, que han precisado que de los 292 afiliados llamados a las urnas han participado en las elecciones 235.

   Cruz Viadero, que había obtenido 101 avales, frente a los 80 de Ruiz Salmón, ha señalado a Europa Press que a partir de este lunes va a empezar a trabajar, con el apoyo del partido, militantes y simpatizantes, para elaborar un "buen" programa que recoja las necesidades de los torrelaveguenses -que son "muchas", aunque las "prioridades" son luchar contra el 26% de paro que hay en la ciudad y "profundizar" en las políticas sociales- y afrontar así, "con garantías", el "reto" de ganar las elecciones de mayo de 2015.

   El socialista -que renunció a su acta de concejal en noviembre del año pasado, al estar en desacuerdo con la moción de censura que el PSOE presentó, junto con el PRC, contra el alcalde del PP, Ildefonso Calderón- ha asegurado que va a trabajar "mucho" desde la cercanía y proximidad con la ciudadanía, ya que entiende que su partido tiene que estar "abierto" a la gente y recoger sus necesidades, especialmente de las clases que peor lo están pasando por la crisis, según ha comentado.

   "Nosotros somos los que podemos" solucionar los problemas de la sociedad, ha reivindicado Cruz Viadero, que ha apostado por "recuperar" a los votantes que ha "perdido" el PSOE, votantes que les han "abandonado" por "circunstancias diversas". Así, el objetivo es que "vuelvan a confiar" en la formación.

   El próximo candidato a la Alcaldía de Torrelavega ha recibido la victoria en las primarias con "gusto, ganas e ilusión", como afronta también llegar a la "meta" de 2015, para lo cual -ha insistido- hay que seguir trabajando "en el día a día", desde el equipo de gobierno local, y con el partido, "todos unidos".

   En este sentido, ha rechazado que el PSOE en la ciudad esté "dividido", sino que ha hablado -y ha apostado- por la unidad de la formación y sus integrantes y simpatizantes.

   "El PSOE, a partir de mañana, tiene que ser un partido más unido, para resolver los problemas de los ciudadanos y afrontar el reto de 2015", ha apuntado, después de resaltar que "ya hay candidato" y que el objetivo ahora es "ganar las elecciones".

   Y en relación a la labor de los socialistas en el Consistorio, donde gobiernan en coalición con los regionalistas, Cruz Viadero ha opinado que no hay que "abandonar el trabajo cotidiano".

   Al hilo, ha pedido a la actual alcaldesa y secretaria general de la formación en la ciudad así como al resto del equipo de gobierno local que "trabaje como ha hecho hasta ahora y, si es posible, un poquito más".

   Por su parte, Ruiz Salmón ha manifestado en declaraciones a esta agencia su disposición a trabajar "mano a mano" con Cruz Viadero y, también, desde la Alcaldía, en los meses que le quedan en el cargo.

   En este sentido, ha indicado que "en principio" no tiene pensado dimitir, ni como regidora ni al frente del PSOE en Torrelavega.

   La socialista cree que ahora toca pensar en los ciudadanos, en resolver sus problemas, y en lograr un partido "unido y fuerte" para que el candidato a la Alcaldía gane las elecciones y "José Manuel sea alcalde de Torrelavega en 2015".

   Tanto Ruiz Salmón como Cruz Viadero han destacado la participación en las elecciones como la celebración de primarias para escoger a los candidatos a la Alcaldía por parte de los militantes.

   Ha sido "un día importante" e "histórico" para la formación y para sus militantes que "por primera vez" han escogido a su cabeza de lista en las municipales mediante elección directa, han subrayado.

   Desde el PSC-PSOE, el secretario de Organización, Javier Incera, ha destacado también a esta agencia la "alta participación" en las primarias de las que han salido los próximos candidatos a las alcaldías de Torrelavega y Camargo.

BOLADO GANA EN CAMARGO

   En este último municipio la participación ha llegado al 82% (han votado 127 de los 155 militantes en el censo) y ha ganado Esther Bolado, que ha logrado 90 papeletas (el 71% del total) frente a las 36 (el 28,4%) de Juan Carlos Saavedra, el otro aspirante.

   Bolado -la candidata 'oficial'- ha sacado por tanto al representante de los 'críticos' más de 40 puntos de ventaja, en unas elecciones en las que ha habido un voto en blanco.

   La próxima candidata socialista a la Alcaldía de Camargo se ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, "ilusionada" y "feliz", así como con "ganas de trabajar" para "volver a ganar las elecciones".

   Ése es, precisamente, el "primer objetivo" que se ha marcado Bolado, partidaria de, para lograrlo, "ir todos de la mano". En este sentido, ha apostado por "luchar" y "estar en la calle". Al hilo de esto último, ha asegurado que ella va a ser "muy cercana" a los ciudadanos y va a estar "en contacto con la gente".

   Finalmente, sobre objetivos más concretos, ha apostado por hacer "otras políticas", priorizando las sociales, que son "las más importantes", ha señalado para finalizar.

Leer más acerca de: