22 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Cruz Viadero quiere convertir La Lechera en un centro cultural que acoja la 'Colección Norte'

Su programa en Cultura apuesta por los artistas locales, crear nuevos espacios y descentralizar las actividades por barrios y pueblos

Cruz Viadero quiere convertir La Lechera en un centro cultural que acoja la 'Colección Norte'
PSOE

TORRELAVEGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrelavega y candidato del PSOE a la reelección, José Manuel Cruz Viadero, se ha comprometido a reformar y potenciar el recinto ferial de La Lechera para convertirlo en un gran Centro Cultural y Artístico, que dé cabida tanto a escuelas y artistas locales como a grandes proyectos que situarán a la capital de la comarca del Besaya en el mapa de ciudades más atractivas en cuanto a su oferta cultural.

"La Lechera será un gran Centro Cultural y Artístico, para uso de las escuelas municipales y asociaciones vinculadas a las disciplinas artísticas que se desarrollan en nuestra ciudad. Contará además con espacios polivalentes que permitan la celebración de eventos y un espacio expositivo que albergará la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, una atracción de turismo cultural para la ciudad", ha señalado el candidato socialista.

Ha indicado que la colaboración con el Gobierno de Cantabria se ampliará también a la propia reforma del complejo, que recientemente ha declarado Bien de Interés Cultural, sino que "codo con codo con el Ayuntamiento solicitaremos al Gobierno de Pedro Sánchez fondos para su rehabilitación con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

"Como candidato socialista dispongo de una interlocución directa con el próximo Gobierno de Pedro Sánchez y también con el Gobierno cántabro en el que estará Pablo Zuloaga, para que esta solicitud al Estado tenga las máximas garantías de que sea realidad. Con la financiación del Estado, La Lechera cobrará un impulso al recibir fondos equiparables a los que recibirá el Mercado Nacional de Ganados para su reconversión", ha valorado Cruz Viadero.

Junto a este importante proyecto, el programa socialista en materia de Cultura recoge numerosas intervenciones para que Torrelavega sea cada vez más reconocida como un foro de artistas y creadores. Se intervendrá tanto en instalaciones como en el apoyo a actividades y creadores locales.

Cruz Viadero se ha comprometido a descentralizar la programación cultural para que se distribuya por todos los barrios y pueblos del municipio, al tiempo que habilitará microespacios públicos para que los artistas locales realicen intervenciones.

Del mismo modo, quedará unificada la agenda cultural de la ciudad, para que haya una mejor información y todas las actividades sean difundidas. "Crearemos un calendario cultural colaborativo en Torrelavega. Una agenda cultural alternativa que recogerá la programación municipal y donde se podrán incluir iniciativas particulares", ha dicho Cruz Viadero.

El programa incluye la recuperación y promoción del patrimonio arquitectónico, industrial y natural del municipio, así como inversiones en la Biblioteca y el Archivo municipales. El teatro tendrá una especial atención y se implantará la Escuela Municipal de Teatro y Artes Escénicas, promoviéndose la creación de un Teatro de Barrios.

"La cultura es un elemento clave en la formación ciudadana. La cultura nos define, configura nuestro imaginario colectivo, y crea mujeres y hombres libres, críticos e independientes. Es la herramienta más potente que existe para cohesionar, dinamizar y fomentar el respeto a la diversidad", ha reivindicado el candidato socialista a la reelección como alcalde.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cantabria