CSI-CSIF reclama diálogo para elaborar un Plan de reducción de listas de espera "transparente"

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:27

Pide al Servicio Cántabro de Salud que "no actúe de espaldas a los profesionales y usuarios".

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidenta del Sector de Sanidad de CSI-CSIF, Margarita Ferreras, ha reclamado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) la elaboración desde el diálogo de un Plan de reducción de listas de espera para Cantabria "transparente, homogéneo y bien estructurado", que permita reducir de manera notable las cifras que presentan actualmente las listas de espera, con más de 14.000 personas pendientes de una operación quirúrgica.

Para Ferreras, "no se puede admitir" que el SCS piense en "medidas excepcionales" para eliminar las listas de espera sin evaluar las repercusiones que dichas medidas pueden suponer para los profesionales sanitarios y los usuarios.

En este sentido, se mostró en contra de "traer profesionales de otras comunidades a operar a Cantabria sin conocer la incidencia que esta medida tendrá para los trabajadores cántabros".

Asimismo, indicó que CSI-CSIF tampoco aceptará que "se trate de imponer condiciones de trabajo especiales a los facultativos que tienen contratos de trabajo eventuales y por tanto más inestables, y a los que se les puede rescindir el mismo con más facilidad".

En un comunicado, Ferreras recalcó que cualquier medida encaminada a reducir las listas de espera "debe contar con el conocimiento y apoyo de los profesionales y las organizaciones sindicales, que son parte fundamental para poder conseguir este objetivo".

CSI-CSIF entiende que éste es un tema "lo suficientemente importante y sensible para los ciudadanos y los profesionales". Por esta razón, Ferreras reclamó al gerente del SCS que "explique y clarifique su Plan de Actuación para disminuir las listas de espera, contando con los profesionales e incluyendo el coste económico que va a suponer dicho plan".

"Desde CSI-CSIF estamos dispuestos a colaborar con propuestas y sugerencias que ayuden a conseguir el objetivo de ofrecer una mejor y más rápida asistencia sanitaria a los ciudadanos", añadió Ferreras, quien recalcó no obstante que el sindicato "no consentirá que se vulneren los derechos de los trabajadores ni las condiciones de trabajo que actualmente están en vigor".