CSI-F dice que el anteproyecto de Personal es "un cheque en blanco para que Sanidad legisle por encima de las leyes"

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 10:09

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sección de Sanidad de CSI-F, Margarita Ferreras, ha afirmado que el anteproyecto de Ley del Personal Estatutario es "un cheque en blanco para que la Consejería de Sanidad legisle, por encima de leyes como el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público, las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad, despreciando la negociación con las organizaciones sindicales".

Según informó hoy el Colegio de Médicos de Cantabria, Ferreras realizó estas declaraciones durante su intervención en las jornadas que sobre el anteproyecto de Ley de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria organiza la entidad colegial durante el mes de febrero.

La representante del CSI-F aseguró que la Ley es necesaria y que además es una "oportunidad" para establecer las bases sobre las que se rija la sanidad regional en los próximos años, aunque, matizó que analizada en profundidad, tanto desde el punto de vista jurídico, como sindical y profesional, presenta "muchos vacíos que afectan al personal médico".

En su opinión, el anteproyecto que propone la Consejería es un documento "poco elaborado, en muchas ocasiones más restrictivo con los derechos de los trabajadores que el Estatuto Marco, que deja mucho margen de maniobra a la Administración para utilizar a sus profesionales como mejor le convenga".

Ferreras recalcó que el documento "sigue sin abordar" el desarrollo de temas "largamente demandados" por los profesionales, como la regulación de la jornada complementaria y especial, "manteniendo la atención continuada como un cajón de sastre para remunerar múltiples conceptos de especial complejidad y dedicación".

Tampoco aborda el desarrollo del complemento especifico, pendiente de negociar desde hace años, y el capitulo de régimen disciplinario y sanciones es "muy restrictivo" para el trabajador y "genera en muchos casos indefensión jurídica del profesional", dijo.

Con relación a la profesionalización de los puestos de la Administración y de las funciones directivas, las calificó de "interesantes", ya que el sistema actual empleado es "demencial", pues en su opinión, "personas sin la más mínima capacitación gestora o administrativa son responsables de la vida profesional y personal de cientos de profesionales y de la gestión de cientos de miles de euros de los presupuestos".

No obstante, la representante de sanidad del CSI-F se preguntó cómo se van a profesionalizar estos puestos y advirtió que si se hace a través de escuelas políticas, "lo único que se consigue es la sectorización de estos profesionales, al tiempo que el acceso se encuentra también limitado sólo para los que tengan relación más o menos íntima con la directriz política imperante" y eso supondría que la profesionalización de esos gestores "sería aún más incompetentes que los actuales".

Por ultimo, indicó que introduce en la provisión de las plazas de facultativo especialista de Área el concepto profesionales "de primera y de segunda", ya que "de forma arbitraria y unilateral" utiliza un procedimiento de selección diferente para los facultativos de Valdecilla respecto a los de Sierrallana o el Hospital de Laredo.

Ferreras finalizó asegurando que si no se modifica en profundidad el anteproyecto, CSI-F no lo podrá "asumir ni validar" porque "va a condicionar las situaciones laborales de los profesionales cántabros de la sanidad".

Las jornadas del Colegio de Médicos finalizarán con la participación de Ana Hervás, responsable de Atención Primaria de UGT, el día 22; y de María Álvarez, de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cantabria, el día 25.