2 de julio de 2020
16 de enero de 2020

CSIF adoptará "medidas de presión" si nuevo Gobierno no aprueba en enero la subida salarial a los funcionarios

Si no se aprueba, su presidente avisa de que se adoptarán las "medidas de presión oportunas"

CSIF adoptará "medidas de presión" si nuevo Gobierno no aprueba en enero la subida salarial a los funcionarios
El presidente de CSIF, Miguel Borra - CSIF - ARCHIVO

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

CSIF da de plazo al nuevo Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) hasta finales de enero para aprobar en Consejo de Ministros la subida salarial del 2% pactada correspondiente a 2020 para los funcionarios y empleados públicos y, si no lo hace, tomará "las medidas de presión oportunas".

Así lo ha advertido este jueves en Santander el presidente nacional del sindicato, Miguel Borra, tras ver que subida salarial no se había abordado en el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo celebrado hace dos días, en el que sí se aprobó la revalorización del 0,9 por ciento de las pensiones.

Borra ha señalado que el Gobierno de España tiene, según cree, tres consejos de ministros para aprobar esta subida salarial para los empleados públicos antes de que acabe enero, una de ellas en la sesión extraordinaria prevista para este viernes, 17 de enero.

También ha señalado que se podría hacer en el Consejo de Ministros que previsiblemente se celebrará el próximo martes, 21 de enero, y otro la semana siguiente.

Borra ha explicado que en este momento "no tiene información" de cuándo podría aprobarse la subida, que, según ha recordado, fue acordada por Gobierno y sindicatos (CC.OO, UGT y CSIF) en marzo de 2018, siendo aún presidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP).

Pese a ello, ha señalado que este incremento salarial fue con el Gobierno de España, no con el presidente en ese momento.

Borra ha recordado que la subida salarial del 2,25% correspondiente a 2019 se aprobó por el Gobierno a través de un Decreto Ley y ha señalado que Sánchez se comprometió a aprobar la de 2020, del 2% lineal, en cuanto dejara de estar el Ejecutivo en funciones.

El presidente de CSIF considera que los funcionarios y empleados públicos "se merecen desde ya" esa subida.

Además de la subida lineal del 2 por ciento, se podría aplicar una subida adicional en función de la evolución del PIB, si bien CSIF plantea negociar las condiciones de la misma ante el cambio de las previsiones de crecimiento de la economía.

MEDIDAS FUERA DEL "CIRCUITO MEDIÁTICO"

Borra ha reclamado que "las medidas que atañen" a los empleados públicos se "saquen del circuito mediático en el que parece que se van a montar todas las medidas de este Gobierno".

"Lo que no queremos es que para que tengan titulares todos los consejos de ministros, pues la nuestra (la subida) llegue cuando ellos entienda que le es más propicia a nivel político", ha advertido el presidente de CSIF, que ha insistido en que es una "medida que ya está firmada" y solo resta aprobarse por el Consejo de Ministros.

Además, ha subrayado que afecta a 2,5 millones de "servidores públicos" que llevan arrastrando, según ha dicho, la "quita" del 5-10% hecha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que han perdido "un 20 por ciento" de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis.

A preguntas de los medios de comunicación, Borra ha advertido que "si no sale el anuncio" de la subida salarial a los funcionarios, el sindicato tomará "las medidas de presión oportunas".

Si se llega a esa circunstancia, espera que los otros dos sindicatos firmantes de la subida salarial (CC.OO y UGT) también se sumen a esas acciones. Pese a ello, ha señalado que "ellos que hagan lo que quieran".

"PLAZO RAZONABLE" PARA OTRAS CUESTIONES

Además de esta subida salarial, CSIF considera que hay "muchas cosas encima de la mesa", si bien el sindicato da un "plazo razonable" al nuevo Gobierno se asiente.

"Cualquier Gobierno tiene que tener un plazo razonable porque faltan de hacer nombramientos, de sacar estructuras...", ha señalado.

Borra ha explicado que ya CSIF ha dirigido una primera carta a la nueva ministra de Política Territorial y Administración Pública, Carolina Darias, ofreciéndole "diálogo" y disposición a "trabajar juntos" y solicitándole una reunión.

El presidente nacional de CSIF ha realizado estas declaraciones en Santander, donde ha acudido al X Congreso Regional del sindicato en Cantabria, en el que ha resultado reelegido como líder Manuel Ángel Pérez Solís.