28 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

Cuatro asociaciones dicen que el alcalde será el responsable de la destrucción del comercio con su propuesta

Estos colectivos han lanzado un "órdago" al Gobierno regional para que muestre su apoyo al comercio cuando disponga la declaración final

Cuatro asociaciones dicen que el alcalde será el responsable de la destrucción del comercio con su propuesta
EUROPA PRESS

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

FEDISCOM, APEMECAC, Asociación Casco Viejo y Ensanche de Santander y la Agrupación de Comerciantes del Centro de Santander ha considerado este viernes que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el "responsable de la destrucción del comercio y su empleo" por su propuesta de liberalización de horarios comerciales.

En una rueda de prensa, en la que los representantes de estos colectivos han estado apoyados por los grupos municipales de PRC y PSOE y por los sindicatos, han opinado que la propuesta de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para todo el municipio del 15 de julio al 15 de septiembre es "gravísima" y demuestra la "falta de sensibilidad" de De la Serna con el comercio autóctono.

Y es que, han asegurado, esta propuesta del Ayuntamiento sólo "beneficia exclusivamente a los propietarios de las grandes superficies" que quieren "quedarse con todo el mercado" y contra cuyas campañas y ofertas el pequeño comercio no puede competir.

En este sentido, han acusado al alcalde de Santander de haber estado "durante un año dando vueltas al manzano" sobre la liberalización de horarios que enfrentaba a comerciantes y grandes superficies para ahora alzarse como el "único culpable" de la "perdición" de los pequeños comerciantes.

Además, han criticado que De la Serna haya afirmado tener el "beneplácito" de la CEOE-Cepyme de Cantabria en su propuesta algo que el presidente de FEDISCOM, Miguel Rincón, ha negado ya que él, como miembro de la ejecutiva de la Patronal, sabe que "no es así".

ACUSAN A COERCAN DE HABERLES "VENDIDO"

"El único beneplácito con el que cuenta es el de COERCAN", han lamentado estos colectivos que, a pesar de que hace unas semanas consensuaron con esta Federación una propuesta conjunta, han criticado que ésta modificase ayer su postura, un movimiento con el que "ha vendido y traicionado" al resto de asociaciones de comerciantes. "Miguel Ángel Cuerno --presidente de COERCAN-- nos ha vendido", han dicho.

La Federación del Comercio de Cantabria presentó hace tres semanas al Ayuntamiento una propuesta de liberalización de horarios, consensuada con estas asociaciones, en la que pedía que se aplicase en verano y sólo en una zona delimitada del municipio.

Pero, hace unos días, la Federación cambió su postura y propuso que la ZGAT se aplicase en todo el municipio del 15 de julio al 15 de agosto, una propuesta con la que estas asociaciones no estuvieron de acuerdo y por lo que se ha abierto un "conflicto" entre ambas partes.

"ÓRDAGO" AL GOBIERNO

Ante la propuesta lanzada por el alcalde, estas asociaciones han lanzado un "órdago" al Gobierno de Cantabria, que es quien tiene que disponer la declaración final de ZGAT, para que en su decisión muestre "apoyo al comercio", al contrario de lo que, a su juicio, ha hecho el Ayuntamiento.

También han considerado que el Ejecutivo regional debería plantearse "seriamente" presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto del Gobierno del Estado que ha ampliado las ZGAT ya que, han ensalzado, vulnera las competencias de la Comunidad Autónoma, entre las que está decidir sobre los horarios comerciales y las aperturas en festivos.

"Se ha vulnerado el derecho de la Comunidad Autónoma", han dicho, al tiempo que han indicado que han solicitado una reunión con el Gobierno de cara a su decisión final sobre la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística en Santander en la que esperan que haga patente su defensa del comercio autóctono.

"FALTA DE SENSIBILIDAD" DEL ALCALDE

Estas cuatro asociaciones han lamentado la "falta de sensibilidad" del alcalde con el comercio no sólo de Santander sino también de su área de influencia (Astillero, Maliaño, Bezana o incluso Torrelavega, han apuntado) que se verá también "afectada" con esta declaración de ZGAT.

También han criticado que De la Serna haya encargado una encuesta a la Universidad de Cantabria (UC), que ha costado "6.000 euros" y se ha pagado con "dinero público", para conocer la opinión ciudadana sobre esta liberalización de horarios.

"Podía hacer lo mismo para saber qué opinan los vecinos sobre el IBI, las licencias para establecimientos de hostelería, el botellón o cualquier otra cosa que pase en Santander", han apostillado.

Aunque estos colectivos "respetan" el trabajo realizado por la UC, tienen "sus reservas" sobre los resultados de esas encuestas y dudan de su "fiabilidad".

Cuestionados sobre si van a hacer alguna acción de presión contra la propuesta del Ayuntamiento, han señalado que ellos no están para "romper relaciones" sino para "quejarse" porque creen que no se han tenido en cuenta sus reivindicaciones para proteger al comercio y el empleo que éste genera.

No obstante, en este punto, han pedido la dimisión del concejal de Comercio, Ramón Saiz Bustillo, porque creen que "ni le interesa ni le importa" el sector comercial de la ciudad.

Para leer más