Cuatro detenidos por la Guardia Civil por supuestos robos con fuerza en negocios

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 14:37

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Castro Urdiales ha detenido a cuatro personas, de nacionalidad rumana, por presuntos robos con fuerza en establecimientos, dentro del plan de actuación para la prevención de robos en establecimientos públicos.

En la operación también se intervinieron más de 60 efectos encontrados en un registro domiciliario y vehículo en Castro Urdiales, de los cuales, se desconoce la procedencia, por lo que se continúa la investigación al sospechar que pudieran ser fruto de otros posibles hechos delictivos.

Aunque los detenidos estaban asentados en la actualidad en Castro Urdiales, los hechos delictivos que hasta el momento se les imputa su supuesta participación fueron cometidos en la localidad de Getxo (Vizcaya) y en una joyería de Burgo de Osma (Soria).

La detención de estas personas ha sido fruto de una investigación por parte de la Guardia Civil de Castro Urdiales, cuando detectó en una actividad preventiva de seguridad ciudadana en su localidad, la presencia de un vehículo ocupado por varias personas que le resultaron sospechosas, por lo que fue parado e identificado sus ocupantes, viajando en ese momento, entre otros, dos de los ahora detenidos.

Aunque en el momento de la identificación no se observó nada anormal, los agentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Castro Urdiales, con los datos del vehículo, se cotejó la información con diferentes bases informáticas y otros cuerpos policiales, pudiendo saber que el titular del vehículo se encontraba requisitoriado por un supuesto robo con fuerza en Burgo de Osma, hecho que no se pudo verificar en el momento de la identificación ya que no viajaba en el vehículo.

Continuada las pesquisas, se localizó el vehículo estacionado en una calle de Castro Urdiales, sospechando que en las proximidades podía residir el titular del mismo y las personas que habitualmente utilizaban el mismo, por lo que se dispusieron discretas vigilancias sobre el lugar.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil de Camargo pudo saber que una persona que había adquirido un ordenador portátil en la creencia de origen legal, a otras tres de nacionalidad Rumana, al encender el equipo informático pudo comprobar que había en el mismo archivos personales de otra persona.

Gestiones sobre los vendedores del ordenador dieron como resultado que se habían desplazado en un vehículo coincidente con el investigado en Castro Urdiales, al tiempo que se averiguó que el ordenar había sido sustraído el 11 de diciembre de 2.009 en Getxo.

Con estos datos y al objeto de evitar posibles hechos delictivos tanto en Cantabria como en otros lugares, los agentes de la Guardia Civil de Castro Urdiales decidieron intervenir, y sobre las 23.15 horas del 15 de diciembre de 2.009 cuando cuatro personas accedían al vehículo investigado, procediendo a su detención, entre los que se encontraba el titular del turismo.

En un registro del domicilio de los detenidos en Castro Urdiales y del vehículo se encontraron un total de 65 efectos entre joyas, teléfonos móviles, aparatos electrónicos, etc., algunos de los cuales procedían del hecho de Getxo.

Por parte de la Guardia Civil junto con el apoyo del resto de cuerpos policiales se continúan las pesquisas para averiguar la procedencia de los efectos intervenidos, ya que los detenidos no han podido acreditar su legal procedencia.

Puestos los detenidos a disposición del Juzgado de Castro Urdiales, han decretado el ingreso de los mismos en prisión.

PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA ROBOS A ESTABLECIMIENTOS

Esta actuación se encuentra enmarcada dentro del operativo que tiene desplegado la Guardia Civil por toda la provincia al objeto de prevenir los hechos delictivos contra establecimientos públicos y otros tipos de robos con fuerza y sustracciones contra el patrimonio, fruto del cual fue detectado en un primer momento este vehículo y posteriormente investigado.

Las Unidades de la Guardia Civil de Cantabria, junto con los apoyos recibidos por el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de León, desde el pasado mes de Diciembre y dentro de este plan han procedido a la detención de 20 personas por supuestos robos con fuerza en establecimientos, así como otros robos y hurtos de la provincia.