La cueva de Altamira podría reabrirse al público, de forma "controlada", a finales de este año

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:05

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cueva de Altamira podría reabrirse al público, de forma "controlada", para finales de este año, según avanzó hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apoyándose en los datos que le ha transmitido la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

En declaraciones en el programa 'Protagonistas' que conduce Luis del Olmo en Punto Radio, y recogidas por Europa Press, Revilla confió en que "para final de este año se puede hablar de una apertura controlada" de la cueva, algo que, a su juicio, constituye una noticia "importante".

Según dijo, la información que le ha trasladado la ministra de Cultura indica que "los trabajos están prácticamente concluidos y apuntan la posibilidad de que se abra la cueva de manera restringida".

El presidente no supo precisar a cuántas personas diarias podrían ascender esas visitas: "cincuenta, treinta, no sé", apuntó, pero incidió, no obstante, en la importancia de que "aunque sean pocos", habrá quienes podrán visitar la cueva. Para los demás, señaló que la réplica "está muy bien" y recordó que el pasado año la visitaron 375.000 personas.

La cueva de Altamira se cerró al público a finales de verano del año 2002 ante la necesidad de realizar distintas mediciones y verificaciones sobre las condiciones de la cavidad. Si efectivamente se reabre a finales de este año, la cueva habrá permanecido cerrada más de cuatro años.

Por otro lado, Revilla aprovechó para promocionar también la cueva de El Soplao, a la que se refirió como la "Capilla Sixtina de la espeleología" y que, según avanzó, cuando el 1 de julio se cumpla un año de su apertura se habrá alcanzado la cifra de 500.000 visitantes.