Cultura aprovechará el CuVa para contactar con los grupos musicales cántabros de rock y alternativos

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 12:28

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria quiere aprovechar la celebración de la tercera edición del festival Cultura de Vanguardia (CuVA) para contactar y aproximarse a las bandas musicales cántabras de rocky y alternativas.

El CuVa es una iniciativa de este departamento que se desarrollará durante este Puente, hasta el lunes, 7 de diciembre, en que llevará al Palacio de Festivales a grupos de la escena alternativa, en una programación que se completa con actividades culturales como exposiciones o conferencias.

En el departamento que dirige el consejero Francisco Javier López Marcano quieren aprovechar que el público que asistirá a este evento es joven y que también participarán bandas cántabras de la escena alternativa para trabar contacto con estos grupos, según señalaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

Este interés surge tras comprobarse en la Consejería de Cultura que la respuesta de los grupos musicales a las órdenes de ayudas convocadas desde el Gobierno procede principalmente de las bandas de 'folk' y tradicionales, pero que en cambio no han atraído la atención de los conjuntos musicales de rock o 'indies'.

En base a las ayudas del Ejecutivo regional a los grupos, en la convocatoria del año pasado se recibieron 111 solicitudes, de las que se concedieron 20 para la celebración de giras, por un importe de 94.300 euros; y 50 para grabaciones, por una cantidad de 104.108 euros. De las 111 solicitudes, se denegaron 33.

Y en la convocatoria de 2009, se han recibido 90 solicitudes, de las que se han aprobado 28 para giras, por un importe de 88.655 euros, y 42 para grabaciones, por valor de 114.439 euros, siendo denegadas 20.

Estas ayudas se conceden en base a la convocatoria de subvenciones para grabación, edición musical, giras o campañas de aficionados en materia musical, que en 2008 estableció 100.000 euros para giras y conciertos y 120.000 para grabaciones o ediciones musicales; y en 2009, un total de 98.375 euros para conciertos y 120.000 para las grabaciones discográficas.

El objetivo de estas ayudas es apoyar a los grupos aficionados para el desarrollo de actividades musicales, especialmente la grabación, edición y giras o campañas.

Para la concesión de la subvención se valoran criterios como la repercusión social de las actividades, la trayectoria musical, las actividades de los últimos años, la disposición de una infraestructura técnica propia o las inversiones realizadas por el grupo en los dos últimos años.