18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    Cultura inicia el proceso para incluir la ermita de San Fernando en el inventario del Patrimonio

    SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado el expediente para incluir a la ermita de San Fernado, en Pomaluengo (Castañeda), dentro del Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

    Según se explica en la resolución, recogida por Europa Press, esta información se trasladará tanto al Ayuntamiento de Castañeda como a los interesados.

    La Ermita de San Fernando, sita en la localidad de Pomaluengo, en el barrio de Colsa, se considera un claro ejemplo de arquitectura barroca, que, apoyándose en conceptos y premisas clasicistas, expresa un espíritu de renovación y superación de la lógica arquitectónica renacentista.

    El edificio presenta un modelo de planta de base rectangular con dos alturas en su sección longitudinal, correspondientes a los dos tramos existentes, diferenciando el espacio común de acceso del espacio del altar.

    La obra, de arquitectura religiosa, levantada en mampostería y sillares escuadrados, posee en el tramo principal, dedicado al altar, una bóveda policromada de crucería estrellada mediante arcos combados rectos, mientras que el tramo de acceso o primer tramo, se cubre con una sencilla cubierta a dos aguas.

    La fachada principal de la ermita cuenta con la presencia de un gran arco de acceso caracterizado por poseer un imponente dovelaje y el saliente en plano de los sillares a partir de los que arranca el medio punto del vano. Junto al potente arco destaca, coronando el cuerpo de acceso a la ermita, una espadaña con tronera rematada por un frontón semicircular encumbrado con una cruz latina.