En curso 61 procesos de mediación por el fin de las rentas antiguas

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 8:55

En las oficinas creadas por el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oficina de mediación abierta por el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, para la búsqueda de acuerdos entre arrendadores y arrendatarios ante el fin de las rentas antiguas el próximo 1 de enero, tiene en curso 17 expedientes, mientras que por parte del Ayuntamiento de Santander se tramitan otras 44 solicitudes de mediación.

Los datos los ha facilitado el diputado del PP Iñigo Fernández este lunes en el Pleno del Parlamento, durante el debate de una propuesta que el PSOE está presentando tanto a nivel nacional como autonómico y municipal, con el fin de "prorrogar la moratoria" establecida en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, conocida como "Ley Boyer", adecuar el incremento de los alquileres al IPC y establecer medidas complementarias de apoyo al comercio.

La proposición no de ley, que ha contado con el apoyo del PRC, ha sido rechazada por el PP, que considera que la solución no pasa por prorrogar la moratoria sino por favorecer acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, de ahí -ha dicho- la decisión del Gobierno y del Ayuntamiento de Santander de habilitar oficinas de mediación.

Además, el portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha dicho que la iniciativa "no es competencia de este parlamento"; que "llega tarde", porque no habría "tiempo material" para hacerla efectiva antes del 1 de enero; y que pretende solucionar una situación creada por una ley "aprobada por un gobierno socialista y una mayoría socialista" en las Cortes, de la que formaba parte la diputada regional del PSOE Lola Gorostiaga.

Tanto el ponente de la iniciativa, el socialista Juan Guimerans, como la portavoz del PRC, Eva Bartolomé, han señalado que era imposible que el legislador de 1994 previera la coyuntura económica en que va a llegar a su fin la moratoria de las rentas antiguas.

Sin embargo, para el PP la coyuntura actual puede ser un factor que facilite los acuerdos entre las partes, al rebajar las expectativas de los arrendadores a la hora de fijar las nuevas rentas. Por su parte, el PRC ha criticado que el "único paso" que han dado el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander ante este problema haya sido "abrir oficinas informativas".

EMPLEO DIGNO

En la misma sesión, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PRC que insta al Gobierno a ejecutar con urgencia las medidas necesarias para la creación de empleo digno y para terminar con la precariedad laboral; a aumentar los fondos de emergencia social destinados a las familias sin ingresos y en situación de pobreza y exclusión social; y a incrementar los fondos para erradicar la pobreza infantil.

La ponente de la iniciativa, la regionalista Matilde Ruiz, ha reiterado que las políticas del Gobierno se están demostrando "insuficientes" para terminar con la pobreza y la "desigualdad alarmante" que ésta genera. El portavoz del PSOE, Juan Guimerans ha añadido que el PP llegó al Gobierno "para acabar con el paro y se marchará del Gobierno con muchos más parados de los que se encontraron".

El portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha admitido que la tasa de cántabros que viven por debajo del umbral de la pobreza ha aumentado seis décimas, del 17,2% en 2010 al 17,8%, pero "es que ustedes la cogieron en el 12%", ha recriminado al PRC y al PSOE. "La causa antecede al efecto", ha apostillado.

Tras el apoyo del PP a la iniciativa, la portavoz del PRC ha dicho que está segura de que el Gobierno no la va a cumplir, porque "no van a rectificar sus políticas".

Leer más acerca de: