Decae la enmienda de totalidad del PSOE a la reforma de la Ley del Suelo, en la que el PRC se abstuvo

Hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 21:07

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista se ha quedado este lunes solo con su enmienda de totalidad a la reforma de la Ley del Suelo para permitir, entre otros aspectos, la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP y la abstención del PRC.

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha advertido que, si se aprueba este proyecto de ley, que ha sido defendido en el Pleno por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, hay núcleos de población que, como Lebeña, podrían multiplicar su superficie "por cuatro o por cinco".

Según ha explicado, esto se debe a que este proyecto de ley que ha presentado el Gobierno de Cantabria (PP) permitiría construir viviendas unifamiliares a 200 metros del núcleo urbano, en aquellos municipios con planeamiento urbanístico, o a 100, en aquellos que no lo tienen, lo que crearía una "corola" alrededor de ellos que haría, en algunos de ellos, se viera cuatriplicada o quintuplicada su superficie.

Así, ha señalado que, en el caso de núcleos como Lebeña, actualmente con una superficie de 27.000 metros cuadrados, que es lo que se ha necesitado --ha dicho-- "en mil años", con esos 100 metros que propone el PP, podría pasar a tener un área de 151.000 metros.

Palacio ha explicado que el PSOE está de acuerdo con alguno de los "objetivos" del proyecto de ley, como dinamizar la actividad económica en el medio rural, facilitar el acceso a una vivienda y evitar la despoblación de los pueblos, pero ha defendido un uso "prudente" del suelo. "Usar el que necesitamos, pero no cinco veces más", ha afirmado el socialista.

Además, a su juicio, fomenta la "dispersión" y unas viviendas "prohibitivas", en lugar de asequibles, al permitir que en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados se pueda construir una vivienda aislada de hasta 520 metros cuadrados, en lugar de "tres o cuatro" como defiende el PSOE, que sostiene que, de este modo, podrían compartir los costes de conectarse a los servicios como el agua o abastecimiento.

Por otra parte, y otro de los motivos en los que el PSOE ha basado su enmienda a la totalidad es que, en su opinión, este proyecto de ley, "abre" la "puerta" de la inseguridad jurídica que se buscó "cerrar a cal y canto", al conceder licencias directas sin una planeamiento previo, lo que, a su juicio, lleva a una "conflictividad normativa". "Bastante problemas tenemos ya con las sentencias de derribo", ha aseverado el socialista.