25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 4 de abril de 2008

    Delgado (TC) dice que las cc.aa pueden ampliar los supuestos de responsabilidad patrimonial de la Ley estatal de suelo

    Pronunció hoy en Santander la lección de clausura del VII Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

    SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El magistrado del Tribunal Constitucional y ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Javier Delgado ha afirmado hoy que las Comunidades Autónomas son órganos competentes para ampliar los supuestos de responsabilidad patrimonial contemplados por la Ley estatal del Suelo.

    Delgado pronunció hoy la lección de clausura del VII Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, organizado conjuntamente por el Gobierno de Cantabria, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

    Bajo el epígrafe 'La responsabilidad derivada de actuaciones en el ámbito urbanístico', el magistrado ha hecho un repaso por las normas que legislan este aspecto y ha esclarecido los principales conflictos de competencias entre las administraciones estatal, autonómica y local.

    El magistrado, que espera "publicar después del verano" un estudio sobre la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas en el terreno urbanístico, indicó que mientras en las cuestiones referentes a la Ordenación del Territorio "no caben más supuestos" de indemnización que los establecidos por la Ley estatal del Suelo (8/07), las comunidades autónomas tienen su margen competencial en materia urbanística, siempre y cuando "no vulneren la legislación estatal".

    El magistrado abordó también los supuestos de responsabilidad patrimonial cuando son las comunidades autónomas y los municipios los entes que ejercen la competencia, como es el caso de los planeamientos urbanísticos municipales.

    Delgado, que fue miembro de la Sección de Urbanismo del Tribunal Constitucional que sentó jurisprudencia al respecto, explicó que "la deliberación fue larga" y se llegaron a barajar cinco teorías diferentes. Finalmente decidieron, ha explicado el magistrado, que en la "relación Administración-ciudadanos, la responsabilidad es solidaria".

    DOCTRINA GENERAL.

    El ex presidente del Consejo General del Poder Judicial ha abogado por respetar la "doctrina general consolidada" en las innovaciones legislativas y no alterarlas por un mero "prurito de originalidad o por gusto de artista", en referencia a una expresión utilizada por Leopoldo Alas Clarín.

    En este sentido, ha considerado a los años cincuenta del pasado siglo como "la década prodigiosa" de la legislación, cuyos textos, ha dicho, constituyen "el fundamento de todo el derecho administrativo moderno y, en consecuencia, del Estado de Derecho".

    Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, encargado de clausurar oficialmente el encuentro, ha alabado en su intervención la "excelencia académica de los ponentes" que constituye, junto a la masiva participación, uno de los pilares que ha conseguido "institucionalizar" el curso.

    Así, ha considerado un "buen síntoma" que magistrados y personal de los servicios jurídicos de otras comunidades no duden en "viajar a Santander cada año" para tomar parte en la edición anual y ha calificado como "fuera de toda duda" su continuidad.