12 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Los delitos en Santander caen un 25% hasta junio

En cuanto al periodo del estado de alarma, los delitos en la capital descendieron un 47% en comparación con el mismo periodo de 2019

Los delitos en Santander caen un 25% hasta junio
Junta de Seguridad en Santander - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santander ha registrado en el primer semestre del año un descenso de los delitos del 25 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, con una caída de hasta el 55% en los robos con fuerza en las cosas.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la junta de seguridad de Santander, en la que han participado, entre otros, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP).

Durante la Junta, el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, ha dado cuenta de los datos del primer semestre y del
periodo de estado de alarma por el COVID-19.

Según el balance de seguridad realizado, y del que ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, entre enero y junio, se han denunciado en Santander un total de 2.199 infracciones, lo que supone un descenso del 25% respecto al primer semestre del año anterior.

En este sentido, se ha destacado que el descenso más
significativo se ha producido en los robos con fuerza en las cosas, con una caída del 55%.

En cuanto al periodo del 14 de marzo al 19 de junio, el descenso en los delitos en Santander ha sido del 47% en comparación con el mismo
periodo de 2019.

Durante el estado de alarma han caído todas las modalidades delictivas: los hurtos (-82%), los robos con fuerza en viviendas (-76,79%) y las lesiones (-75,76%).

No obstante, pese al descenso generalizado de la delincuencia, la Policía Nacional ha practicado en ese periodo un total de 254 detenciones.

Respecto a la actividad de la Policía Nacional relacionada con el COVID- 19, se interpusieron 1.804 propuestas de sanción y se practicaron 54 detenciones, con seis de los detenidos ingresados en prisión.

Por su parte, la Policía Local de Santander ha realizado durante el estado de alarma un total de 4.348 intervenciones, de las cuales 471 tuvieron que ver con molestias y ruidos en viviendas, locales o la vía pública.

En la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de
Santander, también se ha renovado el procedimiento de colaboración
entre la Policía Nacional y la Policía Local para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Además, próximamente el Consistorio firmará un convenio con el
Ministerio del Interior para la incorporación de su cuerpo policial al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.

"GRAN COLABORACIÓN" ENTRE POLICÍA NACIONAL Y LOCAL

Durante la Junta, Quiñones ha destacado la "gran colaboración" y cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Local de Santander, que, según Quiñones, "se ha intensificado, más si cabe, durante el estado de alarma", en el que los agentes de ambos cuerpos han desarrollado un "importante papel" para explicar las normas a
la ciudadanía.

"Quiero agradecer el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad porque, al igual que los profesionales sanitarios, habéis estado en primera línea de la lucha contra esta pandemia", ha dicho Quiñones, que ha advertido de que, aunque ya no esté en vigor el estado de alarma, "el virus sigue ahí" y, por ello, considera que la labor policial será muy importante durante el verano".

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que Santander es "una de las ciudades más seguras de España", con una tasa de criminalidad de la ciudad de 2019, de un 38,1, en comparación a la media nacional (46,8) y ha destacado la "excelente" colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del término municipal.

"Santander es una ciudad segura y queremos que siga siéndolo independientemente del peligro al que tengamos que hacer frente, por eso es necesario este tipo de encuentros en los que realizar un trabajo conjunto que garantice el bienestar de los ciudadanos", ha explicado.

Asimismo, Igual, ha aprovechado la Junta Local de Seguridad para felicitar a los mandos policiales por "su gran trabajo" durante el estado de alarma.

Además de la delegada del Gobierno, la alcaldesa, y el jefe de la Policía Nacional en Cantabria, han participado en la reunión el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda; el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo; y la directora general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Rosa Valdés, entre otros.

Para leer más